Pemex informó que concluye formalmente el programa la operación del “Programa Gasolinas Bienestar”, asimismo la compañía remarcó que el correo enviado el 15 de julio era exclusivo para sus trabajadores.
Se remarcó que este programa está dirigido completamente a la flotilla de autos "que dan servicios para las actividades laborales propias de la empresa", según el comunicado.
“Lo anterior, no significa la desaparición de Gasolineras del Bienestar”, puntualizó Petróleos Mexicanos a través de un comunicado publicado en redes sociales.
Te podría interesar
¿Qué son las Gasolineras Bienestar?
Las Gasolineras para el Bienestar son parte de la estrategia de distribución de combustibles, que tienen el objetivo de expandir la red, reducir a intermediarios y, facilitar que trabajadores y jubilados de Pemex puedan tener una fuente de ingresos adicional.
Estas estaciones de servicio operan bajo el modelo de franquicia Pemex, en estas se venden gasolina y diésel directamente de Pemex y operaran a precios competitivos
Esta estrategia también busca hacer frente al huachicol, garantizar precios accesibles en comunidades más apartadas y apoyar al personal de Pemex como parte del llamado “rescate” de la empresa productiva del Estado.
Sin transferencias, Pemex caería en insolvencia
Contexto: El 20 de junio, La Silla Rota publicó que el gobierno federal se queda con menos recursos de la renta petrolera para solventar gastos en salud, educación o infraestructura.
De acuerdo con México Evalúa, en abril de este año, los ingresos que aportó Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Federación por la renta petrolera fueron 90 mil 600 millones de pesos, sin embargo, el gobierno le devolvió vía transferencias una cantidad de 88 mil 400 millones de pesos.
El saldo final en el cuarto mes del año fue que la Federación se quedó con ganancias de dos mil 200 millones de pesos.
La cifra contrasta con abril de 2012, cuando el gobierno federal se quedó con 608 mil millones de pesos provenientes de los ingresos petroleros, según un reporte de México Evalúa.
“Lo que hemos observado nosotros, de forma sistemática desde el último sexenio y lo que va de éste, es que el gobierno recibe ingresos petroleros por parte de Pemex y, una muy buena parte de ellos se los regresa a través de la Secretaría de Energía, vía compra de acciones”, expuso Jorge Cano, coordinador del programa de gasto público de México Evalúa.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con La Silla Rota, aseguró que, si Pemex no recibiera transferencias de la Secretaría de Energía, caería en insolvencia de pagos, por la mala rentabilidad que tiene, ya que lo que obtiene por ganancias no es suficiente para compensar sus costos de producción, distribución, almacenamientos y otros.
“Sin esos recursos, no podría operar”, enfatizó Cano.
