GOOGLE

3 mil megawatts para dominar la nube: Google apuesta por hidroeléctrica

Google firmó el mayor acuerdo de energía limpia en la historia al asegurar 3 mil megawatts de energía hidroeléctrica por 20 años con Brookfield Asset Management. La inversión fue de más de 3 mil millones de dólares

La colaboración “asegurará un suministro de energía limpia en la región PJM y contribuirá a hacer una red eléctrica más sólida para el país” expresó Amanda Peterson, jefa de energía para centros de datos de Google. Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

Google firmó el mayor acuerdo de energía limpia en la historia, asegurando 3 mil megawatts de energía hidroeléctrica con Brookfield Asset Management con una inversión de más de 3 mil millones de dólares, según un comunicado conjunto publicado de ambas empresas.

El convenio permitirá asegurar el suministro de energía de la red PJM, una de las más importantes redes eléctricas en Estados Unidos.

¿Qué acordaron?

La inversión que supera los 3 mil millones de dólares, contempla un contrato de suministro por 20 años para la electricidad generada por dos plantas hidroeléctricas ubicadas en Pensilvania.

Google buscará modernizarlas para apoyar sus operaciones alrededor de la PJM.

Contexto: La PJM es la red eléctrica más grande de Estados Unidos. Abarca 13 estados del Atlántico Medio y partes del Medio Oeste y Sur que incluye el mercado de centros de datos más grande del mundo, localizado al norte de Virginia.

La colaboración “asegurará un suministro de energía limpia en la región PJM y contribuirá a hacer una red eléctrica más sólida para el país” expresó Amanda Peterson, jefa de energía para centros de datos de Google.

Energías limpias para la IA

La decisión se da en medio de un incremento de demanda energética en Estados Unidos, sin precedentes en las últimas dos décadas.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), prevé que los 4,189 mil millones kilowatts usados por la población en 2025 suban a 4,278 mil millones en 2026.

Contexto: la IA consume grandes cantidades de energía para alimentar servidores, procesadores y sistemas de refrigeración cuya demanda, de no ser cubierta con energía libre de carbono, podría generar una crisis climática paralela al avance tecnológico.

La inversión de Google busca utilizar las plantas de energía limpia para impulsar los centros de datos necesarios para que la IA y la computación en la nube pueda funcionar.

Ruth Porat, presidenta de Alphabet y Google, aseguró que con esto “aumentará la abundancia de energía y proporcionará a los estadounidenses las habilidades necesarias para prosperar en la IA”.

Más apuestas energéticas y tecnológicas

El último año, Google ha firmado varios acuerdos para comprar diferentes tipos de energía libre de carbono y explorar el uso de energía nuclear avanzada.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Además, Alphabet, la matriz de Google, anunció la inversión de 25 millones de dólares en centros de datos de Pensilvania y estados vecinos en los próximos dos años, de acuerdo con información publicada por Semafor.

Google también anunció un acuerdo de 2,400 millones de dólares con Windsurt, un startup de codificación, incluyendo la contratación de su CEO y un grupo selecto de sus empleados.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Estos acuerdos coinciden con la cumbre de IA que se realizara Pittsburgh, donde se espera el anuncio de inversiones por más de 70 mil millones de dólares en IA y energía y la presencia de Donald Trump.

JL