La política arancelaria de Donald Trump ya le pasó factura a las importaciones de bienes y servicios en Estados Unidos, las cuales registraron una caída histórica de 16.31%, en abril de 2025, la mayor desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio y la Oficina de Análisis Económico (BEA).
En términos absolutos, la baja fue de 68,404 millones de dólares respecto a marzo, lo que redujo el valor total a 351 mil millones.
Te podría interesar
De acuerdo con la directora de Análisis Económico del Grupo Financiero Banco Base, Gabriela Siller, la caída fue consecuencia principalmente de un desplome del 19.87% en las importaciones de bienes, es decir, 68,933 millones de dólares menos.
En contraste, las importaciones de servicios aumentaron ligeramente un 0.73%, equivalente a 529 millones.
Te podría interesar
Esta divergencia sugiere una posible desaceleración en la demanda de productos físicos, mientras los servicios mantienen cierta estabilidad.
Sigue leyendo: Revés a México en Suprema Corte de EU: desestima demanda contra armerías
Esta estadística forma parte del reporte mensual sobre la balanza comercial de Estados Unidos, que mide la diferencia entre lo que el país exporta e importa. Un descenso de tal magnitud en las importaciones puede reflejar menor demanda interna, ajustes en los inventarios de las empresas o una ralentización en la actividad económica.
Por su parte, las exportaciones —es decir, las ventas al exterior— también juegan un papel importante al contrarrestar el saldo negativo.
Superávit en servicios y exportaciones al alza
Contexto: durante abril, las exportaciones estadounidenses aumentaron 2.95%, lo que representa 8,296 millones de dólares adicionales, con lo que acumulan cuatro meses consecutivos de crecimiento.
Sigue leyendo: Entran en vigor aranceles de 50% al acero; México pedirá ser excluido
Al interior del indicador, las exportaciones de bienes crecieron 3.38% (6,224 millones), mientras que las de servicios aumentaron 2.14% (2,071 millones), según el mismo análisis de Siller.
Como resultado de estos movimientos, la balanza comercial cerró con un déficit de 61,617 millones de dólares, lo que representa una reducción mensual de 55.45%.
Este resultado fue mejor a lo anticipado por los mercados, que proyectaban un déficit de 68,590 millones. Además, fue el menor déficit registrado desde septiembre de 2023.
Sigue leyendo: Sheinbaum defiende a nuevo presidente de la Corte y señala prejuicios sociales
¿Cómo afecta esto a la economía mexicana?
México se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos en los primeros cuatro meses de 2025, con una participación de 14.7%, seguido por Canadá (13.7%) y China (8.1%). En conjunto, estos países representaron el 45.2% del comercio total estadounidense, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE).
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
La caída en importaciones estadounidenses podría afectar directamente al sector exportador de México, particularmente en bienes manufacturados y productos industriales. Las zonas económicas vinculadas al T-MEC y las cadenas de suministro podrían enfrentar una disminución en pedidos o en la rotación logística, según el organismo internacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido sobre los riesgos que enfrenta México si la demanda externa se debilita, lo cual podría derivar en una desaceleración del crecimiento económico nacional, especialmente si coincide con otros factores como inflación interna o tensiones comerciales.
