ECONOMÍA MEXICANA

Los hogares mexicanos con menores ingresos viven una mayor inflación: Banamex

Los efectos de la inflación en México no son iguales para todos: los hogares más pobres han resentido un alza de precios más agresiva que los de mayores ingresos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La inflación afecta en mayor medida a los hogares con menores ingresos económicos, y esto se debe a que se ven en la necesidad de destinar una mayor parte de su ingreso al consumo, analizó el Departamento de Estudios Económicos de Banamex.

En el análisis presentado este 3 de junio, se muestra que, de julio de 2019 a mayo de 2025, los hogares que percibieron un salario mínimo (8,364 pesos mensuales) experimentaron una inflación anual promedio de 5.64%.

Esta cifra es relevante porque "la inflación anual ha promediado 5.16%", y los hogares mexicanos que ingresan más de seis salarios mínimos, más de 50,184 pesos al mes, experimentaron un 4.96% anual de inflación.

"Por lo tanto, se considera que en años anteriores la inflación ha actuado en mayor perjuicio de los que tienen menores ingresos", señala el Reporte Económico de Banamex.

Pandemia agravó la brecha de la inflación

La inflación en pandemia alcanzó niveles mayores a los observados desde 2001; por ejemplo, en noviembre de 2021 se colocó en 7.37%.

Te puede interesar: México pedirá ser excluido de aranceles al acero y aluminio: Ebrard

Sin embargo, dentro de la investigación se toman en cuenta dos periodos: los primeros meses de la pandemia (marzo 2020-febrero 2021) y alrededor del pico de inflación (agosto 2022-marzo 2023).

En estas fechas, "la inflación acumulada desde julio de 2019 ha sido de 34.9%"; en contraste, la inflación para los hogares con un salario mínimo fue de 38.6%, y para las familias con más de seis salarios mínimos se colocó en 33.3%, una diferencia de 5.3%.

Cambios en esta tendencia

Banamex encuentra que, si bien existe un cambio en la inflación para los hogares pobres de México, este no es un comportamiento que se mantenga en el tiempo, pero hay nuevos hallazgos que demuestran un cambio en la tendencia.

"Desde octubre del año pasado se han visto señales de una nueva tendencia, en la cual la inflación que enfrentan los hogares con menores ingresos está por debajo del promedio y de los demás rangos de gasto", se lee en el documento.

La inflación acumulada total de este periodo fue de 2.4%, y quienes resintieron directamente esto fueron las familias que reciben de 1 a 3 salarios mínimos (8,364 a 25,092 pesos mensuales) y de 3 a 6 salarios mínimos (25,092 a 50,184 pesos).

Sigue leyendo: Medicamentos contra cáncer y Parkinson, entre las claves declaradas desiertas por Birmex

Por otro lado, las familias mexicanas con menores ingresos estuvieron por debajo con un 2%, y las que perciben mayores ingresos tuvieron una inflación acumulada de 2.3%.

Asimismo, la inflación que se refleja en los precios de alimentos y bebidas presentó un cambio de panorama para las familias con menores ingresos, ya que se ha ubicado en 2.26% de octubre de 2024 a mayo de 2025, mientras que para los hogares con mayores ingresos ha sido de 5.20%.

En educación y recreación, el análisis señala que:

"La inflación en promedio ha sido modestamente menor para los hogares que tienen menos ingresos (5.48%), respecto de los de niveles de ingreso mayor (5.78%)".

Inflación repunta en mayo

Contexto: El bolsillo de los mexicanos sigue enfrentando un gran reto en cuanto a la inflación, y es que se colocó en un nivel del 4.22% a tasa anual durante la primera quincena de mayo, así lo confirman los datos presentados el pasado 22 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo cual colocó a la inflación fuera del nivel objetivo del Banco de México, que es un rango de entre 3 y 4%, afectando la estabilidad económica de los mexicanos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con el Inegi, los productos con precios al alza en la primera quincena de mayo fueron: la papaya (16.25% quincenal), el pollo (8.96%), los plátanos (4.94%), el jitomate (4.37%) y hasta las entradas al cine (14.82%).

esr