Los precios internacionales del petróleo comenzaron la semana con movimientos mixtos, reflejo de la creciente incertidumbre en los mercados energéticos por la escalada del conflicto entre Israel e Irán.
El crudo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.77?% este lunes, ubicándose en 71.69 dólares por barril, mientras que el Brent —referencia para Europa— alcanzó durante la madrugada los 78.32 dólares, su nivel más alto desde el 27 de enero, aunque posteriormente moderó su ganancia a 74.65 dólares.
El retroceso del WTI se dio a pesar de que “Israel atacara dos instalaciones de gas natural en Irán durante el fin de semana”, un hecho que elevó los temores de una posible interrupción en los suministros de crudo en Medio Oriente. A las 09:00 hora local, los contratos de futuros del WTI para entrega en julio bajaban 1.29 dólares con respecto al cierre del viernes, cuando el barril se había disparado un 7.26?%, impulsado por los ataques aéreos de Israel y la posterior respuesta de Teherán.
Te podría interesar
En paralelo, el Brent también registró un fuerte incremento el viernes pasado, con una subida de 7.02?%, “la más importante desde que Rusia inició la invasión de Ucrania en febrero de 2022”, lo que muestra la sensibilidad del mercado ante tensiones geopolíticas que amenazan el equilibrio de la oferta.
Sigue leyendo: Consumo privado registra retroceso anual de 0.5% en mayo: Inegi
Te podría interesar
El conflicto en Medio Oriente mantiene bajo presión al mercado
Contexto: desde el viernes, Israel ha atacado diversas instalaciones en territorio iraní, incluidas “infraestructuras militares, energéticas, civiles y nucleares”, así como “numerosas zonas residenciales en Teherán”. Estos ataques han dejado al menos 224 personas muertas. En respuesta, Irán ha lanzado “ocho oleadas de ataques sobre Israel que han matado hasta el momento a 23 personas”. Aunque el mercado había reaccionado con fuerza en días anteriores, el repliegue de precios este lunes sugiere una toma de ganancias o una percepción de menor riesgo inmediato.
Sigue leyendo: Después de 11 años, tren México-Toluca entra en su última etapa de construcción
No obstante, los analistas advierten que cualquier nuevo episodio de violencia directa sobre infraestructura energética podría volver a disparar los precios. El temor a un conflicto más amplio que afecte la producción o transporte de petróleo en la región sigue latente.
Sigue leyendo: Ley Silla: ¿cuándo entra en vigor este nuevo derecho laboral? Esto sabemos
La OPEP revisa al alza su previsión de demanda pese al conflicto
A la par de esta volatilidad en los precios, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicó su informe mensual, donde elevó ligeramente sus previsiones de demanda para este y el próximo año. Se espera que sus países miembros y aliados produzcan 42.7 millones de barriles diarios (mbd) en 2024 y 43.1 mbd en 2025, incrementos de 0.2?% y 0.5?% frente a sus estimaciones anteriores.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
El informe reconoce que “la economía mundial mantuvo una trayectoria de crecimiento estable, apoyada por un crecimiento saludable en el primer trimestre de 2025 y los tímidos avances en las negociaciones comerciales con Estados Unidos”. La organización destacó que “en lo que va del primer semestre de este año la economía ha superado las expectativas”, con un desempeño mejor al previsto en India, China y Brasil, mientras que “en EE.UU. el crecimiento subyacente se mantuvo sólido” y en Europa se observó “un modesto repunte”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La OPEP estima que la demanda global de petróleo promediará 105 mbd este año y aumentará a 106.28 mbd en 2026, impulsada por el dinamismo económico y la creciente movilidad global.
MA
