MONOPOLIO

Google no incurrió en prácticas monopólicas: Cofece

Tras una revisión de pruebas y alegatos, la Cofece resolvió que no se acreditó infracción a la Ley Federal de Competencia Económica

La investigación señalaba que Google condicionaba contratar publicidad adicionalCréditos: Archivo
Escrito en NEGOCIOS el

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cerró el caso contra Google por presuntas prácticas monopólicas en la publicidad digital.

La Autoridad Investigadora de la Cofece inició la investigación para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas relativas, en específico ventas atadas, en el mercado de publicidad digital. Como resultado, se emplazó a juicio a Google.

"Las ventas atadas ocurren cuando se condiciona u obliga a un cliente a adquirir un producto para contratar otro. Este tipo de prácticas pueden restringir la libertad de elección, afectar a los competidores y limitar la competencia en el mercado", explicó la Cofece.

Cofece vs Google

Contexto: En noviembre de 2023, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a Google debido a que, presuntamente, abusó de su posición dominante de mercado para realizar conductas anticompetitivas de ventas atadas o empaquetamientos en el mercado de servicios de publicidad digital y servicios relacionados.

Lee: Plan México Turismo: apuesta de Sheinbaum para ser potencia global en 2030

Estas conductas, conocidas como prácticas monopólicas relativas y sancionables de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica, fueron imputadas en el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora de la Cofece.

Con este emplazamiento inició la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, en el que el probable responsable manifestó lo que a su derecho convenga, ofreció pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentó alegatos.

¿Qué resolvió la Cofece en el caso contra Google?

Dentro del análisis, se postuló que Google condicionaba la compra de publicidad en su página principal de búsqueda a la contratación de publicidad en otras páginas web.

Sin embargo, al valorar las pruebas presentadas por las partes, se resolvió que no existe una obligación o imposición real por parte de Google a los usuarios para contratar ambos servicios.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

"Por lo tanto, no se trata de una venta atada y no se acredita una infracción a la Ley", concluyó la Cofece.

Temas