México va a tomar la oportunidad de reducir la dependencia de productos asiáticos, un proyecto que buscará ejecutar el gobierno de Estados Unidos antes de que finalice la administración de Donald Trump, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
El funcionario dijo que se va a acelerar el proceso de relocalización en Norteamérica para dejar la dependencia de Asia.
“Vamos a ver un esfuerzo sin precedentes por acelera la relocalización en campos donde es muy relevante reducir la dependencia de Norteamérica, especialmente de Estados Unidos respecto con Asia” explicó Ebrard.
Te podría interesar
El secretario de Economía afirmó que uno de los sectores donde se profundizará la relocalización es en la industria farmacéutica, donde 80% del principio activo proviene de Asia.
En este tenor, dijo, se importan 300 mil millones de dólares de Asia, pero México solamente exportan mil millones de dólares.
Además, enfatizó, también habrá ajustes en los sectores de la electrónica, semiconductores, electromovilidad, minerales críticos y su refinación, cobre, tecnología médica, y en los impactos de la Inteligencia Artificial, pero no para una década, sino en 2026 y 2027.
Agregó que el 24 de junio, México va a Arizona para reunión del tema de semicondutores.
Añadió que eso significaría duplicar la Inversión Extranjera Directa en México, “aunque depende qué se haga”, aseveró.
“No estamos hablando de sustituir a Asia…el reto es que tiene que ser rápido, porque Estados Unidos lo quiere implementar antes de que finalice la actual administración”, destacó.
El responsable de la política comercial dijo que México participará en la nueva economía de Norteamérica, ya que es una acción sin precedente.
“Estamos trabajando en ellos, en la NEN, la Nueva Economía de Norteamérica”, enfatizó.
Presionará EU a México por China: Citi
En la renegociación del T-MEC, Estados Unidos va a obligar a México a limitar la presencia de China en el país, sostiene Julio Ruiz, economista en jefe de Citi.
En entrevista con La Silla Rota, menciona que, en la actualidad, del total de importaciones no petroleras que México realiza, 22% provienen de China, lo cual “es ya es relevante”.
De acuerdo con Data México, la participación de China en las importaciones que realiza México cada vez es de mayor tamaño. Pasó de 0.63% en 1994 a 9.54% en 2006; para 2012 ya alcanzaba 15.40%; en 2018, representó 18% y para el cierre de 2024 su ubicó en 20.84%.
Ruiz considera que la presión de Estados Unidos puede venir a través de reglas de origen más estrictas en sectores T-MEC, en las autopartes que usa el sector automotriz podría aumentar el porcentaje que son de origen de la región de Norteamérica, para reducir cualquier insumo que viene de China o de otros países y también se colocarían reglas de origen a otras industrias, para evitar la presencia de la nación asiática.
“Uno de los temas que a Estados Unidos le ha preocupado, desde hace tiempo, es la presencia de China en México. El gobierno de México lo sabe, sobre todo escuchando las conversaciones del secretario de Economía, de reducir las importaciones de los países asiáticos y por ahí nos debemos enfocar”, expuso.
Asumir el costo
El economista en jefe de CITI añadió que otro factor a considerar es que Estados Unidos también pugnará porque se reduzcan las inversiones del gigante asiático en México.
“Obviamente puede generar algunos costos de que, si tú reduces insumos que vienen desde China que son baratos, puedes ser menos competitiva la industria manufacturera mexicana, pero creo que hay un costo mucho mayor, de no llegar a un acuerdo con Estados Unidos y que eventualmente se salga del T-MEC, eso sería más catastrófico. Si tuvieras que escoger en esos dos escenarios, obviamente prefieres asumir el costo de limitar importaciones de China”, expuso Ruiz.
Contexto: El exgobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró en el artículo “The case for North American Custom Union” para Project Syndicate que, impulsadas por el apoyo estatal y una visión de largo plazo, las compañías chinas dominan en la actualidad sectores estratégicos globales.
“Huawei, por ejemplo, ha liderado el despliegue global de la infraestructura 5G y parece estar a punto de hacer lo mismo con la 6G. DJI controla más de 70% del mercado mundial de drones. CATL y BYD son dos de los mayores productores mundiales de baterías para vehículos eléctricos que ofrecen alternativas más seguras y económicas de los modelos estadounidenses”, explicó Ortiz.
Además, el país asiático produce 52% del cemento mundial, controla más de 80% de la fabricación de paneles solares y tiene capacidad para construir casi 40 millones de vehículos de combustión interna en un año.
Para el caso de México, escribió Ortiz Martínez en el texto, la inversión directa china en el sector automotriz mexicano, en el primer trimestre del año, aumentó más de 86%, al alcanzar tres mil 500 millones de dólares.
Cifras de Data México con información del Banco de México dan cuenta que en la balanza comercial entre ambos países ha sido la siguiente: En marzo 2025, las exportaciones de México a China fueron por 890 millones de dólares, mientras las importaciones alcanzaron 9 mil 713 millones de dólares, un déficit de 8 mil 824 millones de dólares.
Cerrar la llave
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, Raúl Feliz, expuso que, con el gobierno de Estados Unidos, México deberá de trabajar la inversión china.
“No porque sea malo, a mi en lo personal me gusta, sino porque los americanos están obsesionados con ese tema. Entonces, muy probablemente se tendrán que dar garantías de que la inversión directa china en México no va a servir para exportar a Estados Unidos, y eso seguramente significaría modificar el tratado, poniendo límites a lo que puede hacer la Inversión Extranjera china en México”, manifestó.
Además de que se deben reforzar las reglas de origen para evitar que haya una triangulación de exportación china a México y de acá hacia Estados Unidos.
Manifestó que esas garantías y cerrar la llave a China será fundamental para mantener el acceso privilegiado de estar en el mercado americano.
Agregó que el canal para exportar hacia Estados Unidos no se le puede prestar a China, porque en ese caso, los americanos cerrarían el paso a México.
“Hay que tener muy claro donde están los intereses del país, yo no digo que lo que quieren los americanos sea justo o correcto, simplemente, es lo que ellos quieren y están en capacidad de imponerlo”, detalló.
86% sin arancel
El secretario de Economía aseguró que, 86% del comercio de México con Estados Unidos no tiene ningún arancel.
Expuso que actualmente, una vez que se han logrado acuerdos en el sector automotriz, México se encuentra en negociaciones con sus contrapartes de Estados Unidos en temas de aranceles de acero y aluminio, en donde tiene unas perspectivas favorables.
Ebrard dijo que espera que el TMEC sobreviva y se fortalezca.
En breve conferencia de prensa, expuso que se tiene previsto que las negociaciones del T-MEC concluyan el 1 de julio de 2026.
Seguirá vigente
El economista en jefe de CITI destacó que el escenario base que tienen es que el TMEC va a estar vigente, porque también para Estados Unidos resulta atractivo.
“El llegar a un acuerdo, a lo mejor no igual al que tenemos, pero relativamente similar va a generar que tengamos más claras las reglas del juego…si llegamos a la revisión del T-MEC Y después de ella, se llega a un acuerdo satisfactorio, y ya no van a estar cambiando las reglas del juego, pues eso da más certidumbre para reanudar las inversiones”, dijo.
