En México, entre 90 y 95% de los negocios están integrados por familias mexicanas y la mitad de estos pueden desaparecer por las malas prácticas que provocan desintegración familiar, revela el estudio realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios-BBVA.
A esto se suma que solo 4% de estos negocios tiene un avance certero, lo cual garantiza su continuidad. A pesar de esto, "un 78% de las empresas familiares participantes reportan progreso y crecimiento en sus ventas y un 74% muestran un aumento en su patrimonio en los últimos tres años, indicio de la fortaleza de estas organizaciones", resalta el estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”.
Este sector resulta importante a nivel nacional ya que “aportan entre 50 y 80% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan entre el 70% y 90% del empleo en el país”.
Te podría interesar
Lee: Remesas financian 44% del gasto en hogares mexicanos: Cemla
Los retos por ser familiares
Las familias mexicanas tienen una dinámica en casa que, en muchas ocasiones, afecta la situación a la que se enfrentan en sus negocios. Entre los retos que detecta este estudio se encuentran:
- Las confusiones que surgen en las familias empresarias
- La transición generacional: sucesión e institucionalización
- Dinámica familiar funcional y superación de conflictos
- Construcción de un proyecto común de futuro
En estos aspectos, 46% de los negocios tiene pendientes que resolver y es preciso remarcar que de ese porcentaje, 25% está más cerca de fracasar y 7% está en vías de mejora.
Te puede interesar: Mexicanos, con ahorros para enfrentar posible recesión: SHCP
Sin embargo, resulta alarmante que 50% de los negocios tiene un riesgo de no subsistir y, de esa cantidad, 29% está cerca de mejorar su relación, mientras que 21% se encuentra en un nivel alto, destacó el grupo financiero.
Esto significa que, a corto plazo, 1 de cada 4 negocios familiares se encuentra en riesgo de tener serios problemas.
Pymes tienen más problemas familiares
Estos resultados contemplan a 2,980 negocios entrevistados entre 2020 y 2024, de los cuales el 37% eran pequeñas empresas y el 36% medianas empresas. Además, muchos de estos negocios tienen entre 20 y 50 años de antigüedad.
Resulta importante el perfil del líder de los negocios, ya que un 73% son hombres y un 23% son mujeres, y su promedio de edad es de 51 a 60 años.
Sin sucesión familiar ni institucionalización
En este aspecto, los resultados arrojan que hay un problema en la sucesión familiar, porque entre 50 y 55% tiene riesgo de fracasar al traspasar de una primera a segunda o tercera generación.
Esto se debe a que 27% de los líderes actuales no tiene contemplado retirarse y 52% no cuenta con un plan para el relevo generacional.
También lee: Apoyar a Pemex tendrá un alto costo fiscal por varios años más, advierte IMEF
Con respecto a quién ocuparía el lugar, solo 22% está capacitando a la persona que tomará el cargo, en comparación con 43% que no lo está haciendo.
La intención de institucionalizar los negocios es lograr que las decisiones no dependan de unas pocas personas, sino de comités o asambleas asignadas a resolver ciertos asuntos.
En este sentido, 2 de cada 3 empresas carecen de estas estructuras y el 44% no tiene en función un consejo administrativo.
Las familias no quieren estar juntas
Un 50% de las familias no desea permanecer unida, lo cual provoca que tengan más riesgos de desaparecer. Además, un 20% no menciona los planes a futuro o lo hace solo si hay un problema cercano a ellos.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el caso de que la empresa se deba vender, un 26% seguirá su camino lejos de su familia, mientras que el 22% se mantendría unida para seguir con nuevos proyectos.
ESR
