TEPEAPULCO.- Un grupo de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que acudía a hacer la clausura de una toma clandestina en un ducto fue violentamente secuestrado en el municipio de Tepeapulco, al sur del estado de Hidalgo, lo que generó una intensa movilización de distintas autoridades.
Hasta el momento, se desconocen los motivos que hubo para la privación de la libertad, así como a los probables responsables del hecho, pero decenas de elementos pertenecientes al Ejército mexicano, así como de la Guardia Nacional (GN) y de las Policías estatal y municipales desplegaron un operativo.

La acción dicha tuvo resultados prácticamente inmediatos, pues se halló la camioneta oficial en la que se trasladaban los empleados de la empresa paraestatal hasta donde tenían conocimiento de la llamada “ordeña”, aunque no estaba en las mejores condiciones y se encontraba completamente abandonada.
Te podría interesar
Por lo que ahora los esfuerzos de las autoridades citadas se enfocan en localizar con vida al grupo de trabajadores, pues se temería por su integridad a manos de los presuntos autores del secuestro, ante lo cual en el municipio de Tepeapulco hay fuerte presencia de agentes y se pidió a pobladores no caer en alarma.
Esto se sabe del secuestro de trabajadores de Pemex
Fueron cuatro trabajadores de Pemex los que acudían hasta la localidad Los Cides para retirar una probable toma clandestina a los ductos que transportaba gasolina, así como hacer el sellado correspondiente para no comprometer la integridad de la línea ante la presión que debe soportar con los líquidos.
No obstante, cuando todavía se encontraban en camino los empleados fueron interceptados por personas desconocidas quienes marcaron el alto y de manera violenta los bajaron de la camioneta pick up con logotipos de la paraestatal, tras lo cual los probables responsables salieron del lugar del hecho.
Al perder contacto, compañeros de las víctimas notificaron la situación y fue así que se activó el operativo del Ejército, GN y policías, quienes hallaron la unidad oficial en un barranco y ante ello de manera o extraoficial se aseveró sobre el hallazgo de dos de los empleados, pero falta localizar al resto.
Por lo que las acciones de búsqueda y rescate siguen en el municipio de Tepeapulco al sur de Hidalgo para ubicar a los dos trabajadores, pero sin que haya más actualizaciones en las mismas ni de Pemex hasta el momento, pues se mantiene hermetismo respecto al caso con poca información en circulación.
En cifras
Cifras del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) describieron que Tepeapulco tuvo una considerable mejora en cuanto al delito del huachicoleo, pues en 2023 ocupaba el lugar 13 en detección de tomas clandestinas con 215 y para 2024 pasó al 32 con 98 “ordeñas”.
cem