HECHO EN MÉXICO

Hecho en México alcanza más de 4 mil empresas certificadas en 2025

El programa suma más de 4 mil empresas y 6 mil productos certificados; el distintivo gratuito impulsa a pequeñas y medianas empresas a integrarse a cadenas de valor nacionales e internacionales

El trámite para obtener el distintivo es gratuito y está abierto a personas físicas y morales interesadas en incorporar el sello a sus productos.
El trámite para obtener el distintivo es gratuito y está abierto a personas físicas y morales interesadas en incorporar el sello a sus productos.Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Al cierre del 2025, el programa Hecho en México registra más de 4 mil empresas y más de 6 productos certificados, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía.

El sello tiene como objetivo fortalecer la producción nacional, impulsar la calidad y aumentar el contenido nacional en los bienes producidos en el país, consolidándose como una de las principales estrategias de política pública orientadas a fortalecer el mercado interno.

La Secretaría de Economía informó que este avance refuerza la estrategia gubernamental para recuperar la capacidad productiva nacional, elevar la competitividad y fomentar el crecimiento económico sostenido.

Contexto: fue en 1978 cuando este sello apareció por primera vez como parte de una estrategia para fomentar el consumo de productos nacionales y fortalecer la industria mexicana, bajo la administración de José López Portillo.

También lee: Hecho en México, el sello distintivo para proyectar a un país.

Alcance del programa Hecho en México

El distintivo Hecho en México se otorga a emprendimientos, micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), así como como a grandes empresas que cumplen con altos estándares de calidad y fortalecen la competitividad regional.

El trámite para obtener el distintivo es gratuito y está abierto a personas físicas y morales interesadas en incorporar el sello a sus productos.

Requisitos para acceder al programa

Para acceder al programa, es necesario que:

  • El producto sea fabricado, manufacturado o ensamblado en México, aun cuando sus insumos puedan ser de origen extranjero.
  • La empresa acredite acciones afirmativas en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La petición debe enviarse al correo hechoenmexico@economia.gob.mx, donde las empresas recibirán a información y la documentación requerida.

Una vez aprobado el trámite, el sello puede utilizarse por un periodo de 5 años, siempre y cuando se sigan cumpliendo las normas y requisitos de uso establecidos por la autoridad.

También lee: ¿Qué significa Taruk? el primer autobús eléctrico 100% mexicano.

Coordinación institucional y sector privado

El programa Hecho en México forma parte del Plan México, enfocado en aumentar el contenido nacional, fortalecer el mercado interno y mejorar la competitividad económica del país.

La iniciativa es impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, y es resultado de un trabajo conjunto entre la Secretaría de Economía, los gobiernos estatales, las cámaras de comercio y la Iniciativa privada.

Esta colaboración busca impulsar el talento, la innovación y las vocaciones productivas para fortalecer las cadenas de valor nacional y posicionar los productos mexicanos en el mercado global.

Impacto económico y visión de largo plazo

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha señalado que incrementar la producción nacional tiene un impacto directo en el desarrollo económico del país.

“Mientras más hagamos en México, mejor le irá a nuestra economía. Con ello tendremos más empleos y mejor calidad de vida y bienestar”, afirmó.

Con los resultados registrados a diciembre de 2025, Hecho en México se mantiene como uno de los programas de política pública orientados a promover la producción nacional, el empleo y el desarrollo económico sostenible.

¿Por qué esto es importante?

El programa Hecho en México fortalece el mercado interno al impulsar la producción nacional, generar empleos y elevar la competitividad de las empresas mexicanas.

Además, contribuye a reducir la dependencia de importaciones, promueve cadenas de valor locales y posiciona a los productos mexicanos con mayor valor agregado en el mercado global.

JL