JORNADA LABORAL 40 HORAS

Jornada laboral de 40 horas aumentará costo de nóminas en 20%: Concomercio; IP avala reforma

La Coparmex avaló la reducción progresiva, la cual permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad; el CCE planteó que cualquier ajuste en esa materia deberá alinearse con la capacidad económica de las empresas

Escrito en NEGOCIOS el

La reducción de la jornada laboral a 40 horas provocará "asfixia" en los pequeños negocios familiares, los cuales tendrá que contratar una persona más que generará un costo adicional de 15 a 20% en las nóminas o en las operaciones totales de las tiendas, aseguró Gerardo López, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño (Concomercio). 

En entrevista con La Silla Rota, aseguró que para las micro y pequeños negocios, va a ser muy difícil cumplir con esa disposición, porque hay un estancamiento de la economía, las ventas son bajas y el crimen organizado presiona en casi todo el país.

"La reducción de la jornada laboral sin estar considerando temas de productividad o donde la estructura comercial y empresarial lo puede soportar, puede representar un impacto negativo. A la empresa le puede generar un mayor gasto, si reduces el personal, tienes que hacer dos cosas: compensas con mayor salario para tener tu planta productiva de atención o tienes que contratar otra persona para suplir esas 8 horas a la semana, que representa productividad y ventas", expresó.

El micro empresario enfatizó que la reforma está pensada para las grandes empresas que pueden ajustar por procesos administrativos y el soporte económico para aminorar el impacto, pero la mediana  y micro empresa no tienen los recursos para amortiguar.

Añadió que los dueños de las medianas y micro empresas no se les tomó en cuenta, por lo que hay un gran desconocimiento.

"A nosotros no nos pelaron", enfatizó.

Especial

IP da aval a la reforma de reducción de jornada laboral a 40 horas

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) avaló la reducción progresiva, la cual permitirá que las empresas adapten sus procesos internos y preserven su competitividad, al tiempo que amplían el equilibrio entre trabajo y vida personal para millones de Trabajadores.

“Celebramos que la negociación se haya desarrollado mediante un diálogo serio, abierto y corresponsable. La disposición de todos los sectores permitió alcanzar acuerdos que fortalecen el ingreso, reconocen la capacidad de adaptación empresarial y consolidan la competitividad del país”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, destacó que, a nivel tripartito se ha avanzado en una agenda de trabajo conjunta para diseñar fórmulas adecuadas que permitan encontrar respuestas equilibradas a efecto de reducir gradualmente la jornada laboral para llegar en el 2030 a una jornada de 40 horas, con la flexibilidad requerida.

Expuso que cualquier ajuste en esa materia deberá alinearse con la capacidad económica de las empresas, su estructura, orientación y ramo de actividad y la necesaria revisión de los eventuales incrementos en costos laborales y posibles efectos negativos sobre la productividad, temas ambos que debemos evitar.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró como un avance integrado en la reforma que dan certidumbre al sector la aplicación gradual con entrada en vigor en enero de 2027 la reducción de la jornada laboral.

Además de la distribución de jornada más flexible, permitiendo hasta 56 horas semanales (integradas por las horas ordinarias, 12 horas extras y 4 horas adicionales por acuerdo voluntario), subsanando un vacío histórico en la Ley Federal del Trabajo.

Ajuste será gradual

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum oficializó la disminución de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas, en la cual no se deben contemplar reducción de sueldos y salarios ni de prestaciones sociales, informó el secretario del Trabajo, Marath Bolaños.La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió al Senado el proyecto de reforma que propone implementar gradualmente la jornada laboral de 40 horas a partir de 2026, tras alcanzar un consenso con sectores empresariales, sindicales, académicos y de la sociedad civil.

El planteamiento oficial señala que la reducción gradual será de dos horas por año, que comenzará en 2027. Es decir, para el 2027 las jornadas serán de 46 horas, de 44 en 2028, de 42 en 2029 y 40 en 2030. Se busca que esto no afecte a los salarios ni prestaciones, y beneficie a 13.4 millones de trabajadores.

Además, el planteamiento prohíbe que menores de edad trabajen horas extra.

El funcionario sostuvo que la evidencia internacional demuestra que “el reducir la semana laboral trae beneficios no solo para las y los trabajadores, sino también para las unidades económicas y para la economía en general”.

La reforma que beneficiará a 13 millones de mexicanos tendrá que ser avalada por el Congreso de la Unión, aseguró el funcionario federal.

Histórica reforma, la califica el gobierno

Durante la conferencia mañanera, la reforma laboral fue considera como “histórica” por las autoridades, el cual es “resultado de un amplio consenso”.

Bolaños detalló que durante casi cinco meses se realizaron más de 40 foros y mesas de trabajo con la participación de más de 2.000 representantes.

Enumeró, en este sentido, mejoras en la productividad, la cohesión social, la salud y el equilibrio entre vida personal y laboral.

La iniciativa establece que la jornada de 40 horas quedará definida en la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, sin que ello implique reducción de sueldos, salarios o prestaciones, y también prohíbe que menores de edad trabajen horas extra.

La implementación será gradual: una reducción de dos horas por año a partir de 2027 hasta alcanzar las 40 horas en enero de 2030. El año 2026 funcionará como periodo de adecuación para empresas y trabajadores.

Bolaños explicó que la reforma también fija límites: “La suma entre las horas ordinarias de trabajo y las extraordinarias no podrán superar en ninguno de los casos las 12 horas en un día”.

Las horas extra seguirán siendo voluntarias, pagadas al doble —o al triple en los primeros cuatro casos— y sin formar parte de la jornada ordinaria.

Además, los empleadores deberán llevar un registro del uso de horas ordinarias y extraordinarias para seguimiento y verificación.

El secretario afirmó que la medida “le devuelve tiempo de vida a las y los trabajadores” y anunció que la iniciativa será enviada para su análisis y aprobación al Congreso de la Unión durante 2026.

Adecuaciones necesarias

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, destacó que el dictamen es producto de un acuerdo amplio y enfatizó que la gradualidad es clave para dar certidumbre a las empresas.

“El trabajo que se hizo (…) llegó este resultado de hacerlo de manera gradual. En 2026 las empresas harán las adecuaciones necesarias para garantizar que en 2027 sea la jornada de 46 horas y así sucesivamente hasta llegar al 2030, que ya sería de 40 horas”, explicó.

Añadió que esta reducción no representa un costo adicional significativo para el sector privado.

El presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, celebró el cumplimiento del compromiso presidencial y reconoció el proceso de diálogo.

Llega iniciativa al Senado

El Senado de la República recibió esta tarde las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para reformar el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como para modificar la Ley Federal del Trabajo, con el propósito de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

En un mensaje que compartió en redes sociales, la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que se trata de propuestas históricas que responden a una de las demandas más sentidas de las personas trabajadoras.

Castillo Juárez reiteró que estas reformas representan “un paso firme hacia una vida laboral más justa, digna y equilibrada. Es también una muestra de sensibilidad y compromiso de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo”.

La iniciativa para reformar el artículo 123, apartado A, de la Constitución, fue remitida a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos; y la que reforma la Ley Federal del Trabajo fue enviada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

 

Con información de EFE