El Departamento del Interior de Estados Unidos anunció la suspensión, con efecto inmediato, de los contratos de arrendamiento en todos los proyectos eólicos marinos (off-shore) a gran escala que están en construcción en la Unión Americana, informó Expansión.
La determinación es debido "a los riesgos para la seguridad nacional identificados por el Departamento de la Defensa", informó el medio de comunicación.
Con la medida, el parque Vineyard Wind 1, de la compañía Iberdrola, el cual ya estaba en construcción frente a las costas de Massachusetts, en Estados Unidos, se tuvo que detener. La infraestructura cuenta con una capacidad instalada de 806 megavatios (MW) y contempla una inversión de más de 2.700 millones de euros ya iniciada.
Te podría interesar
Contexto: en septiembre pasado, la administración del gobierno de Trump asentó en primer efecto contra proyectos de Iberdrola. A través de informes se dio a conocer que se disponía a retirar la autorización para construir los parques eólicos marinos de New England Wind 1 y 2, ubicados en Massachusetts, participados por Avangrid.
La empresa argumentó que los parque no habían iniciado su construcción, por lo que los costos en que se habían incurrido eran mínimos.
Inversión comprometida
Vineyard Wind 1 tienen una inversión ya comprometida, de acuerdo con Expansión. Aunque, Iberdrola no había provisionado nada por la amenaza de paralización de parques eólicos por parte de la administración Trump, si tuviera que hacer provisiones serían multimillonarias.
La empresa Vineyard es una empresa participada en un 50% por el grupo Iberdrola, a través de Avangrid Power, filial de Avangrid y el grupo inversor danés Copenhagen Infraestructure Partners (CIP).
La compañía se ha encargado del desarrollo y construcción del parque Iberdrola, según el reporte de Expansión.
Seguridad nacional
Los argumentos para paralizar los parques tienen una alusión de seguridad nacional.
"La medida aborda los riesgos emergentes para la seguridad nacional, incluyendo la rápida evolución de las tecnologías adversarias relevantes y las vulnerabilidades creadas por los proyectos eólicos marinos a gran escala cercanos a nuestros centros de población de la costa este", puntualizó el gobierno de Trump.
