INSEGURIDAD

Extorsiones y cobros por derecho de piso enfrentan tiendas de barrio

La tiendita mexicana enfrenta su peor combinación: precios al alza, consumo desplomado y una ola de inseguridad que absorbe las pocas ganancias que quedan

Además, el pequeño empresario expuso que otra problemática que enfrentan es el cobro de piso, el cual ronda 2,000 pesos, que representa hasta 25% de la utilidad mensual de un negocio. Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en NEGOCIOS el

Los pequeños comercios en México tienen que pagar extorsiones de 500 pesos diarios, por el desbordamiento de la inseguridad, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Además, el pequeño empresario expuso que otra problemática que enfrentan es el cobro de piso, el cual ronda 2,000 pesos, que representa hasta 25% de la utilidad mensual de un negocio.

El Estado de México, Tamaulipas, Zacatecas, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y la zona del bajío son algunas zonas donde se ha registrado un aumento en las extorsiones, siendo solamente Mérida y Aguascalientes las zonas con menor índice del delito, detalló Rivera.

Rivera explicó que estos dos delitos se han colocado dentro de la realidad y la gente los acepta porque acompañan a la violencia que se registra en el país.

Robo hormiga

De acuerdo con la encuesta “México en modo ahorro, la caída del consumo y la economía del microgasto #26” realizada por la Anpec, de 10 negocios que hay en México, 3 o 4 se ven afectados por la delincuencia organizada o delitos de fuero común.

Entre los delitos más comunes se encuentran:

  • Robo hormiga, 30.53%
  • Extorsión, 13.08%
  • Asalto a mano armada, 8.36%
  • Cobro de piso 3.54%

Además, la cadena de abasto también está siendo afectada. 52.10% indicó que sus proveedores han sufrido inseguridad.

El triple golpe

Rivera expuso que los comerciantes enfrentan también el problema de la inflación, la cual representa un “triple golpe” al aumentar costos, reducir margen y disminuir el consumo.

Según la encuesta “México en modo ahorro, la caída del consumo y la economía del microgasto #26”, 92.75% de los pequeños comercios considera que la inflación fue más dura que el año pasado, el 91.58% reportó un aumento de precios en los productos que vende y 32% compró menos inventario.

Para evitar la pérdida de clientes, 82.36% redujo su margen de ganancia y 53.86% aumentó los productos “fiados”, mientras que 88.31% tuvo que subir los precios.

Rivera explicó que antes de la pandemia, el margen de ganancias era casi del 30%, donde el mínimo del ticket era 100 pesos.

Actualmente, el ticket es de entre 50 a 100 pesos, reduciendo el margen a un 25%.

“El comerciante amortigua y absorbe la crisis para que la comunidad no deje de comer”, indicó Rivera.

Rivera advirtió que hay una idea clara de que 2026 viene muy difícil por el T-MEC, temas estacionales y mayor inflación, iniciando con “alerta roja, emocional y económica”.

Contexto: la tasa de inflación general en México se elevó en la primera quincena de noviembre al 3.61% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Trabajar más para ganar menos

La rentabilidad por hora invertida dentro de los pequeños comercios está sufriendo una caída histórica, recalcó el presidente de la Anpec.

Datos de la encuesta indican 7 de cada 10 comercios trabajan toda la semana, y 38.54% trabaja más de 12 horas diarias, sin que esto suponga mayores ingresos, sin apoyo y sin red de protección.

La encuesta también revela que 7 de cada 10 comercios son operados por mujeres, y 6 de cada 10 se encuentran en el hogar de las personas.

También lee: “He sido muy feliz con mi tienda”; sólo 50% es dueña de su negocio.

En promedio, la Anpec tiene 700 mil puntos de venta registrados, pero si se expande a otros giros pueden llegar a ser 1 millón 200 mil.

De este número, aproximadamente 50 o 75 mil cierran, pero a la vez se abren otros tantos.

“La actividad del pequeño comercio es directamente proporcional a la necesidad económica que hay en el país”, recalcó Rivera.

Expectativas 2026

Para Anpec, 2026 iniciará en alerta roja por el tema de la inseguridad, los temas estacionales y el T-MEC que preocupa a los pequeños comercios.

Aunado a eso, 74.76% anticipa una cuesta de enero difícil, al 90.99% le atemoriza que haya nuevos aumentos y 81.35% teme desabasto de productos.

Además, el 85.92% cree que el gobierno no ayuda al comercio y el 75.41% no está de acuerdo con el rumbo actual.

A pesar de eso, se observa que los pequeños comercios están abiertos a digitalizarse y son conscientes de que la solución no vendrá del Estado.

Rivera concluyó que actualmente existen dos narrativas que contrastan la realidad del país, “la que estamos muy bien y la que no estamos muy bien”, dijo al finalizar la presentación.

¿Por qué esto importa?

La información de la encuesta “México en modo ahorro, la caída del consumo y la economía del microgasto #26” hecha por Anpec revela que el pequeño comercio, uno de los pilares económicos y sociales más relevantes del país está operando en condiciones económicas adversar marcadas por una inflación persistente, caída del consumo y aumento de la inseguridad.

JL