PEMEX

Cinco contratos y ningún gigante: el reto de Pemex

Pemex cierra contratos mixtos y obtiene bonos por 49.48 millones de dólares; el proceso no consiguió atraer a las principales petroleras internacionales

Previamente, Pemex había estimado que los 11 contratos mixtos generarían ingresos cercanos a 70,000 millones de pesos durante el año. Créditos: Especial
Escrito en NEGOCIOS el

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró adjudicar cinco de los once contratos mixtos que planeaba cerrar antes de finalizar el año, sin embargo, el proceso no consiguió atraer a las principales petroleras internacionales, según información de Reuters.

Hasta el momento no existe información sobre los otros seis contratos que la empresa esperaba concretar, conforme a los documentos citados por el medio.

Previamente, Pemex había estimado que los 11 contratos mixtos generarían ingresos cercanos a 70,000 millones de pesos durante el año.

Durante el proceso de licitación, Pemex obtuvo el mayor porcentaje posible de flujo de efectivo ofertado, al obtener bonos acumulados por un monto de 49.48 millones de dólares, según datos de Reuters y El Economista.

¿Qué contratos mixtos adjudicó Pemex?

De acuerdo con documentación consultada por El Economista, los cinco contratos adjudicados corresponden a las áreas Tamaulipas-Constituciones, Cuervito, Sini-Caparroso, Agua Fría y Tupilco Terciario.

Los contratos fueron asignados a las empresas nacionales CESIGSA, Geolis, Consorcio Petrolero 5M del Golfo y Petrolera Miahuapan.

El contrato de Tamaulipas-Constituciones, ubicado en la Cuenca de Tampico Misantla, fue adjudicado al Consorcio Petrolero 5M del Golf, que busca incrementar la producción actual de 4,300 barriles por día (bpd) y 11.1 millones de pies cúbicos diarios de gas.

En este proyecto, Pemex tendrá una participación del 80% y recibirá un bono de 5,150 millones de dólares.

El mismo consorcio también dará a la petrolera un bono de 25,255 millones de dólares y una participación del 84% por el contrato del área Sini-Caparroso, en Tabasco, que tiene con una producción de 18,100 barriles bpd y 47.4 millones de pies cúbicos al gas.

En el campo Cuervito, localizado en la Cuenca de Burgos y con una producción de 29 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, la adjudicación fue a la empresa Geolis, que otorgará a Pemex una participación del 46% y un bono por 5,711 millones de dólares.

Por su parte, CESIGSA obtuvo el contrato del campo Tupilco Terciario, en Tabasco, con un bono de 3 millones de dólares y una participación para Pemex. La producción de este yacimiento alcanzó una producción máxima de 600 bpd y 3 millones de pies cúbicos de gas.

El último contrato fue para la Petrolera Miahuapan, correspondiente al área de Agua Fría, ubicada entre Veracruz y Puebla, productora de aceite negro de 24 grados API.

En este caso, Pemex tendrá una participación del 48% y un bono de 10,723 millones de dólares.

Producción de Pemex continúa a la baja

Según datos del World Energy Outlook 2025, elaborado por la Agencia Internacional de Energía (AIE), Pemex podría perder al menos 800,000 barriles diarios de capacidad productiva hacia 2035, que representaría cerca del 50% de su producción actual.

Datos oficiales indican que en octubre la producción de Pemex se ubicó en 1 millón 641 mil bpd, lo que significó una caída anual del 4.4% y acumuló 22 meses consecutivos de retrocesos.

Contexto: de acuerdo con César Rivera de Jesús, investigador en transición energética del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el Plan de Pemex estima recursos anuales en promedio de 17 mil millones de pesos hasta 2035, superior a los 12 mil millones ejercidos en la administración pasada dentro del Plan Nacional de Refinación, lo cual refleja una intención de ampliar gradualmente la inversión en este rubro.

La Secretaría de Energía estima que la producción promedio ronda los 1.63 millones de bpd y la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que espera que la producción alcance los 1.8 millones de bpd durante su mandato que finaliza en 2030.

Hace dos décadas, la producción de crudo promedio era de 3.3 millones de bpd según datos del mismo Pemex.

¿Por qué esto es importante?

La adjudicación de solo cinco contratos mixtos, a empresas nacionales y sin participación de grandes petroleras internacionales, reduce la posibilidad de que entren más inversiones, tecnología y experiencia que ayuden a producir más crudo y gas.

JL