La Junta del gobierno del Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base.
En la última reunión de política monetaria, el Banco Central dejó la tasa de interés en un nivel de 7%.
En su anuncio, Banxico planteó que la economía mundial y la de Estados Unidos registren una menor tasa de crecimiento en 2025 y el próximo, respecto a 2024.
"Se anticipa que en el cuarto trimestre de 2025, la actividad económica se haya mantenido débil. El entorno de incertidumbre y tensiones comerciales continúa implicando importantes riesgos a la baja", expresó.
En la decisión de política monetaria, el único integrante de la Junta de gobierno de Banxico que se mantuvo por mantener la tasa de 7.25% fue el subgobernador Jonathan Heath.
Te podría interesar
Tercer trimestre de 2026
El Banco Central destacó que se continúa esperando que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2026.
Aunque destacó que los pronósticos están sujetos a los siguientes riesgos al alza: depreciación del peso mexicano; persistencia de la inflación subyacente; presiones de costos; disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales y afectaciones climáticas.
En tanto, los riesgos a la baja son: una actividad económica menor a la anticipada; menor traspaso de aumentos en los costos; menores presiones por la apreciación de la moneda nacional.
"Se anticipa que los ajustes fiscales tengan un efecto transitorio y no necesariamente proporcional en los precios. No obstante, la evaluación integral de su impacto requerirá incorporar información adicional conforme esta se encuentre disponible. En este sentido, la Junta de Gobierno valorará actualizar el pronóstico de inflación para reflejar de manera más precisa los efectos asociados a dichas medidas", destacó.
Especialistas habían anticipado
El miércoles, especialistas del sector financiero consideraron que la tasa de interés interbancaria cerraría 2025 con una tasa de 7%, lo cual significaría una reducción de 2.50% con respecto al inicio de año.
En la encuesta Citi de expectativas, 33 participantes proyectan que Banxico recorte 25 puntos base la tasa de referencia.
"Prevemos que, Banxico recortará en 25 puntos base su tasa de referencia y apuntaría a una pausa en el primer trimestre de 2026", difundió Banamex.
Agregó que la determinación se va argumentar porque la actividad económica está debilitada, el tipo de cambio ha mostrado un comportamiento debilitado y que la FED retomó los recortes.
Citi expuso que para el cierre de 2026, la mediana de expectativas para la tasa de política monetaria se mantuvo en 6.50%, con estimaciones que van desde 6% a 7%.
Inflación de 3% hasta 2027
De acuerdo con Bananex, se aplazaría el periodo de convergencia de la inflación a la meta de 3% hasta el segundo o tercer trimestre de 2027.
El Banco de México que encabeza Victoria Rodríguez Ceja ha mantenido la intención de convergencia de 3% para el tercer trimestre de 2026.
"Se abre cada vez más la brecha entre sus pronósticos (Banxico) y los del consenso para mediano plazo", expuso el Grupo Financiero de Banamex
Heath, el disidente
De acuerdo con Banamex, el personaje disidente de la Junta de Gobierno de Banxico que mañana no apoyará reducir la tasa de interés es e subgobernador del Banco Central, Jonathan Heath.
"Anticipamos nuevamente una decisión por mayoría 4 a 1 (con Heath como disidente)", destacó el grupo financiero.
Contexto: en el último anuncio de política monetaria, Heath votó en contra de una relajación de la política monetaria, ya que la inflación subyacente permanece en niveles superiores a 4%, la cual no se ha resuelto.
El subgobernador advirtió que alcanzar niveles de neutralidad en la tasa de interés “en un entorno de inflación todavía elevada” tendría “efectos regresivos en la población general”.
