La cancelación de 13 rutas de aerolíneas mexicanas hacia Estados Unidos y bloquear cualquier nueva ruta o incremento de frecuencias entre ambos países tiene una víctima colateral: Mexicana.
“Un daño colateral de la cancelación será la costosa Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana), dado que con los innecesarios aviones Embraer que adquirimos los mexicanos, tenía previsto volar a destinos en los Estados Unidos, pero ahora solo los usará hacia Palenque”, asevera Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA).
El pasado 23 de agosto, Mexicana recibió su tercer Embraer de los 20 que solicitó a la compañía brasileña, los cuales llegarían entre 2025 y 2027.
Te podría interesar
De acuerdo con estimaciones de la industria, la adquisición de las aeronaves tendría un costo para el gobierno de México de poco más de 21 mil millones de pesos.
Contexto: durante su administración, el expresidente Andrés Manuel López Obrador presumió la compra de la marca Mexicana, por un monto de 816 millones de pesos.
La aerolínea que fue un ícono de la aviación de México, dejó de volar en 2010, debido a los manejos irregulares de su director general, Gastón Azcárraga.
Embraer para regionalizar
En entrevista con La Silla Rota, el director del INIJA dijo que los nuevos Embraer de Mexicana van a tener que usarse solamente a nivel nacional, lo cual es sumamente costoso.
“Como ellos no tenían más que tres aviones militares, esos aviones (Embraer) los iban a explotar, debido a que son nueva generación, tienen mayor capacidad, son para alcances más lejanos, más largos, los iban a meter ya con rutas hacia Estados Unidos y se supone que hasta Europa”, expuso.
Sin embargo, ante la crisis aérea con Estados Unidos, en donde el Departamento de Transporte de ese país no va a autorizar absolutamente nada de nuevas rutas, sobre todo desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde opera Mexicana, a la empresa del ejército no le va a quedar otra más que usarlos a nivel nacional.
“Y esa es una tontería, porque esos aviones son operativamente costosos para andarlos trayendo de Palenque al Estado de México”, destacó Casas.
Falta transparencia en Mexicana
Para Rosario Avilés, especialista en transporte aéreo, el problema con Mexicana es que no se conoce su Plan de Negocios ni su plan de ruta para el futuro, lo cual estaría bien conocer.
"Sería muy bueno (que el ejército) presente su plan de negocios. Es una aerolínea que está recibiendo recursos del Estado, en ese sentido, como ciudadanos sería muy bueno tener información más precisa... no hay suficiente data para decir van bien o van mal, sería muy bueno que fuera más transparente la información y se publicara en su página o como la publican todas las aerolíneas comerciales en la página de la AFAC", destacó.
Expuso que sería bueno conocer que mercado van a atender prioritariamente, en donde lo mejor sería el mercado regional, el cual está más desprotegido.
Avilés recordó que la aerolínea del Estado bajó de 30 rutas a 14 internas en México, porque no tenían capacidad para operar todas.
La especialista dijo que, en la actualidad, Mexicana no tiene vuelos hacia Estados Unidos, aunque todavía era una incógnita si pensaban certificarse con el Departamento de Transporte y la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, por la falta de transparencia en su plan de negocios.
Sin embargo, manifestó, los 10 aviones Embraer 190 que tendrá Mexicana y otra cantidad similar de los Embraer 195 son aeronaves medianas que no son para largo alcance, pero tampoco para aviación alimentadora o regional.
"Hay aeropuertos donde un avión más chico sería más eficiente, me refiero a los Embraer 145 que ya no se fabrican, pero hay muchos en el mercado ya usados o el ATR72 que usaba Aeromar, ese tipo de avión es muy eficiente para la aviación regional", dijo. "El Embraer 190 es más grande y es para rutas más largas"
Expuso que Aeroméxico usa aviones Embraer para cubrir la ruta a San Antonio o a Houston.
Sigue sin despegar
Casas destacó que, según las estadísticas oficiales, Mexicana no ha incrementado el número de pasajeros, los cuales, incluso, han bajado.
“Tenías tres aviones que los volabas al 45% de ocupación y a pesar de eso traes tres más. Recuerda que habían cerrado rutas, de las 18 (con que iniciaron) les habían quedado siete. Entonces, no llenabas los aviones, ya no tenías todas las rutas que volabas y todavía traes mayor pasaje. Más o menos le llegaron, el total de los aviones nuevos, son más de 2000 asientos disponibles”, expresó.
Al factor de ocupación se suma que el AIFA, desde donde opera Mexicana, no termina de despegar.
Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), los pasajeros internacionales en septiembre tuvieron una caída de 37 mil 300 en 2024 a 30 mil 200 pasajeros, en el mismo periodo de 2025.
Para el periodo de enero a septiembre de 2025, este tipo de pasajeros alcanzó una cifra de 303 mil usuarios, mientas en el mismo periodo del año pasado fueron 294 mil.
En septiembre, los pasajeros domésticos sí reflejan un avance de 0.9%: pasaron de 512 mil en 2024 a 517 mil en 2025, de acuerdo con la AFAC.
Para el periodo enero- septiembre, los pasajeros locales aumentaron 16%, al pasar de 4 millones 177 mil a 4 millones 869 mil.
Pérdidas
En su primer año de gobierno, producto del alto costo operativo y la falta de ingresos propios, Mexicana tuvo pérdidas superiores de los 3 mil millones de pesos.
Por la venta de boletos, la empresa estatal tuvo ingresos por 385 millones de pesos, mientras requirió subsidios por mil 637 millones de pesos.
El próximo 26 de diciembre, Mexicana llegará a su segundo año de operación.
