T-MEC

Revisión del T-MEC: EU presionará por salario mínimo regional

Congresistas y sindicatos estadounidenses han manifestado su descontento por la disparidad salarial que hay en la región de Norteamérica, por lo que, uno de las principales demandas es tener un piso parejo en los tres países

Créditos: EFE
Escrito en NEGOCIOS el

La carta de congresistas estadounidenses a la Casa Blanca anticipa los resultados de las consultas públicas sobre el T-MEC y los temas que pondrán sobre la mesa: bajos salarios, principalmente en la manufactura, por lo que podrían proponer un salario mínimo en la región, indicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Grupo Monex.

Una de las posibles iniciativas por parte de Estados Unidos en la revisión del tratado será la de establecer un “salario mínimo en toda América del Norte” (algo mencionado por diversos legisladores) para los trabajadores del sector manufacturero, con énfasis en industrias clave como la automotriz”, destacó la analista en entrevista con la Silla Rota.

Loading…

La analista indicó que el argumento central detrás de esta propuesta es que un alza salarial contribuiría a reducir los incentivos para la deslocalización de empleos desde Estados Unidos hacia México.

En días pasados, un grupo de congresistas demócratas encabezados por Rosa L. DeLauro envió una carta al presidente Donald J. Trump para exigir una renegociación profunda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a seis años de su entrada en vigor.

En la misiva, los legisladores afirmaron que el tratado “no ha cumplido con las promesas hechas a los trabajadores, agricultores y comunidades estadounidenses” y que, lejos de fortalecer la economía nacional, ha favorecido a las corporaciones multinacionales y al desplazamiento de empleos fuera del país.

“Las grandes empresas continúan utilizando la amenaza de trasladar operaciones al extranjero como herramienta contra los trabajadores que buscan dignidad laboral y una parte justa de las ganancias”, escribieron los firmantes.

Quiroz explicó que la industria automotriz mexicana ha sido señalada durante años por el rezago en los niveles salariales.

Actualmente, un trabajador del sector automotriz en México percibe en promedio cerca de 5 dólares por hora, lo cual contrasta con los criterios del T-MEC, que estipula que entre 40.0% y 45.0% del valor de un vehículo debe haberse producido con un salario mayor a 16 dólares por hora para un trato libre de aranceles.

Contexto: El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, con la estipulación de que al sexto año las partes deberán evaluar su funcionamiento y decidir si se renueva el acuerdo por otros 16 años o se ajustan ciertas disposiciones.

China en la mira

Otro de los puntos que será crucial es China, pues Estados Unidos ha expresado su descontento con la triangulación comercial que está realizando China, al usar el T-MEC indirectamente para seguir exportando al mercado estadounidense, y argumenta que México ha sido permisivo al no imponer controles estrictos a las importaciones de insumos y componentes chinos que terminan ensamblándose o reexportándose hacia el vecino del norte.

“Como medida complementaria a un posible endurecimiento de las reglas de origen (actualmente en 75%), EUA podría solicitar requisitos adicionales de trazabilidad en sectores estratégicos o incluso exigir que México aplique aranceles espejo a productos chinos, buscando evitar ventajas competitivas desleales”, advirtió Quiroz.  

Además, indicó que esta medida tendría un impacto significativo en industrias como la automotriz, electrónica y semiconductores, donde México depende de componentes clave provenientes de Asia, especialmente de China

El T-MEC fracasó en sus promesas, aseguran

Los congresistas estadounidenses señalaron que, desde la entrada en vigor del acuerdo, el déficit comercial con México y Canadá ha aumentado de forma significativa. Además, destacaron que empresas chinas han incrementado sus inversiones en México para eludir sanciones estadounidenses y beneficiarse del acceso libre de aranceles que ofrece el tratado.

Estos resultados, afirmaron, contrastan con las promesas del propio Trump, quien en 2020 aseguró que el T-MEC traería “empleos que llegarían en masa” a Estados Unidos y sería “una gran victoria para los agricultores”.

Las propuestas de cambio

El documento enviado a la casa blanca establece algunas modificaciones para la revisión de seis años del acuerdo entre las que destacan; fortalecer el Mecanismo de Respuesta Rápida (MRR), que supervisa los derechos laborales en México.

Mejorar las reglas de contenido regional y laboral, especialmente en la industria automotriz, crear un mecanismo ambiental de respuesta rápida para hacer cumplir normas sobre emisiones y contaminación, ajustar los aranceles de Nación Más Favorecida (NMF) para garantizar el cumplimiento efectivo del tratado.

Los legisladores sostienen que estas reformas son necesarias para evitar la deslocalización de empleos, fortalecer las cadenas de suministro y “asegurar que el comercio beneficie a los trabajadores, no solo a las grandes corporaciones”.