Faltan sólo diez días para que inicie El Buen Fin 2025, pero el ambiente en tiendas y plazas comerciales todavía no se refleja la euforia que suele acompañar al llamado “fin de semana más barato del año”.
En un recorrido realizado por La Silla Rota, en el Centro Histórico y centros comerciales de la capital, la escena se repite: vitrinas sin anuncios rojos, pasillos tranquilos y poca publicidad visible sobre el evento que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre.
En tiendas departamentales como Liverpool, Palacio de Hierro o Suburbia, sí hay descuentos, pero no forman parte de la campaña de El Buen Fin. En algunos aparadores se anuncian rebajas por temporada o liquidaciones de otoño, pero sin el logotipo característico que identifica al programa.
Te podría interesar
Contexto: Este 2025, El Buen Fin cumple 15 años y quiere alcanzar ventas récord, por ello, la Iniciativa Privada junto con la Secretaría de Economía (SE) están fortaleciendo su sinergia y sumando a grandes participantes como Oxxo, además de que Walmart, regresó a participar en este evento.
“Será hasta un día antes”
En cada tienda, la respuesta de los empleados es similar; “las promociones del Buen Fin se colocan un día antes”, comenta una trabajadora de una tienda de ropa del Centro Histórico.
A las afueras de una conocida tienda de electrónicos, un grupo de vendedores ajusta precios con descuentos, pero ninguna de las etiquetas son parte del programa.
“Todavía no nos dan luz verde. Lo del Buen Fin siempre se mueve a última hora”, dice uno de ellos, mientras acomoda cajas de televisores que, por ahora, ya tienen descuentos de hasta 40%.
Expectativa de ventas récord
Pese a la falta de anuncios, la Secretaría de Economía (SE) mantiene su meta optimista: alcanzar 200 mil millones de pesos en ventas, lo que representaría un incremento de 15% respecto a los 173 mil 800 millones registrados en 2024, año que marcó un récord histórico para el programa.
De acuerdo con la dependencia, la edición 2025 busca impulsar el consumo interno, fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, y promover el comercio digital, sectores que se consolidaron tras la pandemia, y que año con año han ido creciendo.
Entre el optimismo y la cautela
A pesar de que la meta de ventas es optimista, en los primeros siete meses del año, el consumo privado registra una caída de 0.13% respecto al mismo periodo del año pasado, y de acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, esta situación sólo se ha repetido en los años en los que la economía mexicana se recuperaba de una recesión.
Mientras tanto, las plazas comerciales, siguen su ritmo habitual, pero hay muy pocas señales de que sólo falta semana y media para que inicie; “el fin de semana más esperado del año”.
