La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que concluyó la verificación de la actualización obligatoria del sistema de control de vuelo en aeronaves Airbus A319, A320 y A321, ordenada mediante la alerta A27N022-25 Rev. 00.
En total fueron verificados 93 aviones de VivaAerobus y 90 de Volaris, los cuales fueron sometidos al procedimiento técnico, el cual se realizó conforme a lo programado y sin impactos relevantes en la operación aérea nacional.
Ambas aerolíneas informaron que las actividades se desarrollaron conforme a lo programado, sin afectaciones mayores a la operación aérea nacional.
Te podría interesar
Falla en Airbus obliga a Volaris y VivaAerobus a cancelar vuelos
La industria de aviación recibió este viernes un duro golpe, luego de que el gigante aeronáutico europeo Airbus confirmó la detección de un incidente en el sistema de control de vuelo de su familia de aeronaves A320, provocado por una exposición prolongada a los rayos solares. El problema fue identificado en pruebas internas, afectando a más de la mitad de los aviones de esta serie y la más vendida en el mundo.
En un comunicado la compañía no precisó la cifra exacta; sin embargo, fuentes del sector estiman que alrededor de 6,000 aviones podrían requerir una intervención para corregir el fallo.
¿Qué se detectó?
Airbus explicó que el incidente se origina en un programa de control de vuelo susceptible a ciertas condiciones de radiación solar. Aunque no se ha reportado ningún impacto operativo grave, la compañía decidió iniciar de inmediato un programa de corrección.
¿Qué reparación necesitan los A320?
Una portavoz del fabricante comentó a la agencia EFE que 85% de los aviones afectados solo necesitarán una actualización de software, un ajuste menor que puede implementarse rápidamente y sin alterar la programación de vuelos.
Mientras que el 15 % restante requerirá intervenciones más complejas, como son:
- Revisión más profunda del sistema afectado
- En algunos casos, reemplazo de equipos
- Tiempos de mantenimiento más prolongados, cuya duración Airbus aún no especifica
Aerolíneas reaccionan a falla en sistema de control
Tras la noticia de Airbus, la aerolínea Volaris informó que para cumplir con la actualización de software instruida a nivel global para la familia A320, realizará ajustes en toda su flota este fin de semana, lo que provocará cancelaciones y retrasos durante las próximas 48 a 72 horas.
La aerolínea señaló que los cambios se efectuarán entre sábado y domingo y pidió a sus clientes verificar el estatus de su vuelo antes de acudir al aeropuerto.
Ofrecerá reprogramaciones sin costo a través de su sitio web, en la sección Mis Reservas, y por su canal de WhatsApp.
Volaris lamentó los inconvenientes derivados de una situación que afecta a miles de aeronaves en todo el mundo y aseguró que mantendrá información actualizada en sus canales digitales.
Por su parte, VivaAerobus informó en un comunicado que esta trabajando con autoridades y Airbus para mitigar los efectos sobre la actualización de software.
La aerolíena comentó que informará puntualmente a los clientes afectados y se les ofrecerán soluciones y alternativas de viaje. Los pasajeros deben mantenerse informados a través del sitio web vivaaerobus.com y canales oficiales.
En tanto, Iberia ha asegurado que está trabajando para realizar los «cambios necesarios» en sus aviones A320 de manera segura y ha garantizado que la operativa de este sábado no sufrirá disrupciones por esta situación.
Contexto: la familia A320 es el principal producto comercial de Airbus y uno de los modelos más utilizados en rutas de corto y mediano alcance en todo el mundo. Su flota supera los 10,000 aviones entregados, operados por decenas de aerolíneas globales.
El fabricante asegura que trabaja con operadores y autoridades de aviación para coordinar las revisiones y actualizar los equipos afectados lo antes posible. La empresa no ha informado de riesgos inmediatos, pero busca garantizar la confiabilidad del sistema ante una eventual exposición solar extrema.
