La suspensión de vuelos hacia Venezuela, en respuesta a la alerta emitida por Estados Unidos para "extremar la precaución" al sobrevolar ese país, elevó este domingo la tensión en la región al ascender a siete las aerolíneas que tomaron esa decisión en momentos en que el Gobierno de Donald Trump mantiene un despliegue militar en el Caribe.
Latam Airlines, la aerolínea más grande de América Latina, confirmó la cancelación de los vuelos programados desde Bogotá a Caracas luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) emitiera el viernes pasado un aviso internacional que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del mar Caribe.
"Para Latam Airlines Colombia la prioridad es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones. Por esta razón, la aerolínea decidió cancelar de manera preventiva la operación de los vuelos en la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá del 23 y 24 de noviembre", informó la compañía en un comunicado.
Te podría interesar
Latam agregó que "continuará monitoreando diariamente la situación para mantener informados a sus pasajeros".
Otra aerolínea que tomó en cuenta la alerta de EU fue Turkish Airlines, una de las diez más grandes del mundo y que canceló sus vuelos previstos hacia Caracas entre el 24 y el 28 de noviembre, según la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela de Loaiza.
La decisión de la empresa turca también la validó un agente de atención al cliente, quien indicó: "Algunos vuelos se cancelaron entre estas fechas (24 y 28 de noviembre), pero no todos", aunque no precisó los días.
Este sábado Iberia (España), TAP (Portugal), Gol (Brasil) y Avianca (Colombia) fueron las primeras aerolíneas en anunciar la cancelación de sus vuelos.
También, el pasado septiembre Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago-Jamaica) informó la suspensión temporal de sus operaciones aéreas entre Trinidad y Tobago y Venezuela.
Aeropuerto de Barajas, en Madrid, suspende vuelos hacia Venezuela
Ningún vuelo con destino a Venezuela saldrá el lunes 24 de noviembre, del aeropuerto de Madrid-Barajas, después de la alerta emitida el viernes por la autoridad aérea estadounidense, que instó a "extremar la precaución" al sobrevolar el país suramericano y el sur del mar Caribe.
Air Europa, que también opera vuelos al país caribeño, no ha procedido aun a la cancelación ya que el primer vuelo previsto es para el próximo martes 25 y un portavoz de la compañía ha explicado a EFE que están "monitorizando la situación".
TAMBIÉN LEE: Lo que habría ofrecido Maduro para dejar el cargo, según una investigación del NYT
Iberia, que realiza cinco vuelos semanales a Venezuela -el primero de ellos previsto para mañana, lunes-, fue la primera en acordar la suspensión.
La autoridad aérea estadounidense instó el pasado viernes a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región", aviso que coincide con el despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro.
La situación se produce en medio del despliegue militar ordenado por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en aguas del Caribe próximas a Venezuela para luchar contra el narcotráfico.
La campaña estadounidense se inició en septiembre y, hasta la fecha, ha consistido en bombardear lanchas de civiles presuntamente vinculadas al tráfico de drogas.
Estos ataques se han extendido a aguas del Pacífico y dejan hasta el momento más de 80 muertos.
Sánchez apela al diálogo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió abrir cauces de diálogo y respetar el derecho internacional ante la situación provocada por la cancelación de vuelos a Venezuela tras el aviso de Estados Unidos de extremar la precaución al sobrevolar el país suramericano y el sur del Caribe.
TE PUEDE INTERESAR: CIA prepara acciones encubiertas en Venezuela con aval de Trump, según NYT
Al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la cumbre del G20 por este nuevo episodio en las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, el jefe del Ejecutivo subrayó que España ha tenido siempre la misma posición, consistente en abrir espacios de diálogo y pedir respeto al derecho internacional.
Eso es lo que volvió a reclamar Sánchez, quien recordó que España no ha reconocido el resultado de las últimas elecciones en Venezuela.
Pero recalcó que eso no es óbice para que se pida la apertura de diálogos que permitan solucionar esta crisis.
djh
