El sector automotriz en México lanzó una alerta por los bloqueos de carreteras y aduanas que se registran en diversas regiones del país, los cuales ya están afectando de manera directa la cadena de suministro, obligando a detener líneas de producción y generando pérdidas millonarias para las armadoras.
Rogelio Garza Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó en entrevista en Radio Fórmula con los periodistas José Yuste, Marco Mares y Maricarmen Cortés, que las afectaciones ya se reflejan en las líneas de ensamble, pues los insumos necesarios para fabricar vehículos no están llegando a las plantas.
“Detener un turno en una fábrica automotriz tiene un costo de un millón 500 mil dólares. Cerrar una armadora en un día representa 4 millones 500 mil dólares”, advirtió Garza.
Te podría interesar
El líder empresarial advirtió que varios complejos han tenido que parar por falta de componentes, lo cual frena la producción de unidades y también la entrega de mercancías que tenían como destino plantas en Estados Unidos.
A través de un comunicado de prensa las asociaciones AMIA, AMDA, ANPACT y la Industria Nacional de Autopartes expresaron su “profunda preocupación” ante una situación que, afirmaron, está comprometiendo tanto la operación de las plantas en México como las exportaciones hacia Estados Unidos, uno de los principales mercados del sector.
Cadena automotriz bajo presión
En el comunicado conjunto, las organizaciones automotrices señalaron que los bloqueos a vías carreteras, rutas férreas y recintos aduaneros están afectando tanto el transporte de componentes como la entrega de vehículos terminados. La situación compromete la capacidad de México para abastecer a la industria estadounidense y para cumplir compromisos internacionales de exportación.
Garza Garza enfatizó que la industria automotriz mantiene procesos “altamente interconectados con Estados Unidos”, por lo que cualquier interrupción tiene un efecto inmediato en ambos lados de la frontera.
“Estamos muy preocupados, la industria automotriz no es ajena a las problemáticas del país, pero sí nos está afectando muchísimo”, lamentó Garza.
Piden alternativas que no dañen la economía
Las asociaciones del sector aseguraron que comprenden las problemáticas sociales que originan los bloqueos, pero insistieron en que se requieren alternativas que no afecten la economía del país, la seguridad ni la libre circulación de mercancías.
Hicieron un llamado a las autoridades federales, estatales y locales para restablecer la normalidad en carreteras y aduanas, y evitar que se repitan episodios que ponen en riesgo la operación de un sector que es clave para el crecimiento económico de México.
Garza Garza coincidió y exhortó a encontrar soluciones sin recurrir a cierres de vías: "sí estamos preocupados, piden solución, pero no pueden ser con bloqueos carreteros", puntualizó.
