INFLACIÓN

Inflación subyacente no se ha resuelto; puede afectar a la ciudadanía: Heath

Si el Banco de México opta por una relajación monetaria prematura (como la última reducción de 25 puntos base a la que él se opuso en su voto disidente), mientras el problema de la inflación subyacente “aún no se ha resuelto”, se producirían consecuencias negativas para la ciudadanía.

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

El problema fundamental de la inflación subyacente en México no se ha resuelto, aseguró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Expuso que si el Banxico opta por una relajación monetaria prematura (como la última reducción de 25 puntos base a la que él se opuso en su voto disidente), mientras el problema de la inflación subyacente “aún no se ha resuelto”, se producirían consecuencias negativas para la ciudadanía.

Específicamente, advirtió que alcanzar niveles de neutralidad en la tasa de interés “en un entorno de inflación todavía elevada” tendría “efectos regresivos en la población general”.

Heath señaló que la inflación subyacente se mantiene por encima de 4.20%, en la primera quincena de octubre, con incrementos al margen y que el pronóstico de inflación para este componente se ha revisado al alza.

Por tal motivo, expresó: “el mandar un mensaje de complacencia ante persistentes presiones inflacionarias pudiera tener un mayor detrimento en las expectativas inflacionarias”.

Heath expuso que las expectativas inflacionarias para el componente subyacente han aumentado tanto para el cierre de 2025 como para 2026.

Además de que el pronóstico de inflación para este componente se ha vuelto a revisar al alza, siguiendo la tendencia observada en decisiones anteriores.

Contexto: la inflación subyacente es un indicador económico que mide el aumento de los precios excluyendo los elementos más volátiles como la energía y los alimentos no elaborados. Su objetivo es ofrecer una visión más clara de las tendencias inflacionarias a medio y largo plazo, ya que estas categorías de precios pueden fluctuar drásticamente por factores externos y temporales. 

La inflación subyacente afecta a la población principalmente al reducir el poder adquisitivo, ya que hace que la misma cantidad de dinero compre menos bienes y servicios, lo cual impacta en los gastos diarios y obliga a la gente a destinar una mayor proporción de sus ingresos a cubrir necesidades básicas, como alimentos y vivienda.

Balance de riesgos al alza

En la minuta número 120 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 6 de noviembre de 2025, los integrantes señalaron que el balance de riesgos para la trayectoria de la inflación se mantiene sesgado al alza.

En la minuta, Heath enfatizó que el Banco de México debería dejar de señalar una reducción adicional en la tasa objetivo.

Advirtió que una relajación monetaria prematura llevaría a alcanzar niveles de neutralidad en un entorno de inflación todavía elevada, lo que podría tener efectos regresivos en la población general.

Tercer trimestre de 2026 estará en 3%

La junta de gobierno del Banco Central acordó que con sus acciones de política monetaria buscan propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del 3% hacia el tercer trimestre de 2026.

Finalmente, Heath enfatizó que el objetivo de Banxico no es simplemente mantener la inflación dentro del rango de variabilidad, sino alcanzar sostenidamente el objetivo puntual de 3%.