AUMENTO SALARIAL

Aumentos al salario mínimo encenderían presiones inflacionarias en 2026: Banamex

La institución financiera estima que en 2026 el salario mínimo aumentará 11%, ligeramente menos que en 2025, lo que llevaría el salario diario a 309.5 pesos, aunque responsables del Ejecutivo han señalado que el incremento será “similar al de 2025”

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NEGOCIOS el

La estrategia salarial del gobierno federal podría estar entrando a una zona de riesgo. De acuerdo con un análisis de Banamex Estudios Económicos , la política de elevar de forma acelerada el salario mínimo, con incrementos anuales de entre 10% y 12%, está alcanzando un punto en el que los beneficios podrían transformarse en presiones inflacionarias y frenos al empleo.

El salario mínimo se ha recuperado desde 2015, pero su avance se aceleró especialmente entre 2018 y 2024. En 2025, el SM registra un nivel de 8,475 pesos mensuales, mientras que el salario promedio del sector formal asciende a 18,935 pesos, lo que significa que la brecha entre ambos es la menor en casi cuatro décadas: el mínimo equivale hoy al 45% del salario formal.

Banamex estima que en 2026 el salario mínimo aumentará 11%, ligeramente menos que en 2025 (12%), lo que llevaría el salario diario a 309.5 pesos. Aunque responsables del Ejecutivo han señalado que el incremento será “similar al de 2025”, el análisis económico advierte que seguir elevando el salario en la misma proporción puede provocar efectos secundarios no deseados.

Contexto: La presidenta propuso que, durante su administración, el salario mínimo alcance un nivel equivalente a 2.5 canastas básicas por hogar, lo que implicaría mantener incrementos nominales superiores a la inflación. La legislación vigente ya obliga a que el aumento anual esté por encima del índice de precios.

Impactos positivos, con límites reales

Las primeras etapas de recuperación del salario mínimo mejoraron indicadores de pobreza por ingresos, sin impacto significativo en inflación ni empleo, según estudios citados en el informe. Esto se debió, en parte, a que el SM partía de niveles muy bajos en comparación con el promedio salarial.

Sin embargo, debido a su rápida recuperación, el salario mínimo ya no es tan bajo como antes. El documento señala que incrementos adicionales podrían causar:

  • Presiones de costos para empresas, sobre todo PyMEs.
  • Reducción en contratación o freno en la creación de empleos formales.
  • Incrementos de precios, especialmente en sectores intensivos en mano de obra como servicios de entretenimiento, educación y salud.

Banamex recuerda el caso de la frontera norte en 2019, cuando una fuerte subida del SM habría generado inflación si no se hubiera compensado con una disminución del IVA.

Efecto faro y persistencia inflacionaria

El estudio destaca el llamado efecto faro, donde aumentos al salario mínimo elevan también las remuneraciones de trabajadores cercanos en la escala salarial. Aunque inicialmente este fenómeno era limitado, ahora los incrementos acumulados han hecho que la elasticidad entre el SM y los salarios formales aumente.

Este efecto ya contribuyó a que la inflación en servicios mostrara una alta persistencia en los últimos años. Pese a que en 2025 este componente comenzó a ceder, aún se mantiene por encima del promedio histórico.

Banamex sugiere que México debería privilegiar políticas con menores riesgos inflacionarios, como la mejora de productividad para acompañar aumentos salariales, inversión en infraestructura y tecnología, mayor participación laboral de mujeres, para impulsar crecimiento y reducir pobreza.

Banamex advierte que, en un entorno de bajo crecimiento económico y presiones de costos, insistir en aumentos grandes del salario mínimo podría convertirse en un factor que limite el desarrollo del mercado laboral y mantenga la inflación elevada por más tiempo.