La compra de vivienda en México cayó 9% durante el primer semestre del año en comparación con 2024. Además, los hogares están adquiriendo inmuebles de menor valor debido a la pérdida de su poder adquisitivo, señaló Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México.
“El mercado hipotecario está en contracción, se están dando menos hipotecas y de menor monto, mientras la vivienda sigue aumentando de precio, los ingresos crecen a un mucho menor ritmo”, indicó Serrano.
Durante la presentación del Informe Informe ‘Situación Inmobiliaria’ de BBVA México, Carlos Serrano explicó que el tema del monto viene cayendo en los últimos años, la razón es que las personas que compran vivienda tienen problemas de asequibilidad, y es algo que se está viendo en todos los segmentos.
Te podría interesar
“Esto en buena medida es reflejo de que el empleo se está debilitando, la creación de empleo formal está estancada, además de que la tasa de crédito hipotecario se mantiene en niveles altos”, destacó el analista.
De acuerdo con el reporte, en el primer semestre del año, el número total de hipotecas otorgadas disminuyó 9%, y el monto total 4.5%. La banca comercial registró una reducción del 6.8% en número de hipotecas para adquisición y 10.3% en monto.
El monto promedio de la colocación de viviendas en los primeros seis meses del año alcanza los 2 millones 427 mil pesos.
Las hipotecas otorgadas por la banca se redujeron casi 6% en número y más del 9% en monto, “lo que confirma una desaceleración de la demanda por crédito hipotecario y la adquisición de vivienda de menor valor”, destacó Serrano.
Daniel Ramírez, comentó que la oferta de vivienda que hay en la Ciudad de México, está dirigida a un sector de la población de un nivel socio económico que no es el de mayoría.
Contexto: En los últimos años, el mercado de vivienda en México atraviesa una contracción significativa, marcada por la caída del crédito hipotecario y el debilitamiento del poder adquisitivo que les impide adquirir una vivienda.
Vivienda se dispara, ingresos crecen marginalmente
Serrano comentó que desde 2016 han aumentado los ingresos un 14%, frente al 92% del precio de la vivienda, lo cual genera una distorsión a la hora de comprar casa, pues cada vez es menos accesible para la mayoría de los mexicanos.
“El problema es que mientras los ingresos crecieron 14% en ese periodo, la vivienda creció 92%, es lo que muestra el problema de la asequibilidad, los ingresos no han crecido lo suficiente para que las personas puedan estar adquiriendo las viviendas que se necesitan”, aseveró el analista.
El reporte destaca que la apreciación de la vivienda, que se mantiene por encima del 8% anual, ha superado ampliamente el crecimiento de los ingresos, agravando la falta de asequibilidad.
“El mercado enfrenta un doble desafío: ampliar el acceso al crédito hipotecario de forma sostenible y garantizar una mayor oferta de vivienda asequible, especialmente en el segmento de interés social, donde se concentra la mayor necesidad y el menor dinamismo financiero", destacó Serrano.
Créditos públicos también caen
Por su parte, el Infonavit, principal jugador del mercado, muestra una reducción en el número de créditos de 9.1%; pero el monto colocado aumentó 1.1 por ciento.
Mientras que el Fovissste presenta una caída más severa, con un desplome superior al 20% en créditos y de 16.7% en el monto total.
Política de vivienda no dinamiza el sector
El actual gobierno anunció la construcción de 1.7 millones de viviendas por parte del Infonavit y Conavi, sobre esto Marissa González Guzmán indicó que con ello esperaban empezar a observar un aceleramiento en el valor de la producción; sin embargo, esto no ha sido así a pesar que de acuerdo al Infonavit ya se tienen cerca de 200 mil viviendas contratadas para construcción.
También indicó que, con base en la revisión de los proyectos anunciados por Infonavit y otros organismos pone de manifiesto un desajuste entre la localización de la oferta y la demanda efectiva, pues en algunos estados se tiene planeado construir vivienda que duplica la demanda, mientras que en casos como el de la Ciudad de México se atiende el 0% de ésta.
