El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un decreto que establece aranceles del 25% a camiones medianos y pesados importados, y del 10% a los autobuses. Las medidas entrarán en vigor el 1 de noviembre, como parte de una nueva estrategia comercial de la Casa Blanca.
De acuerdo con información de la agencia AFP, el anuncio se produce tras una investigación bajo la Sección 232 de la legislación estadounidense, iniciada a principios de año, para evaluar el impacto de las importaciones de vehículos pesados en la seguridad nacional.
La agencia indicó que un funcionario estadounidense, informó que los nuevos aranceles no se aplicarán completamente a las unidades procedentes de México y Canadá, siempre que cumplan con las reglas de origen establecidas en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Te podría interesar
En esos casos, solo las piezas no fabricadas en territorio estadounidense estarán sujetas al impuesto del 25%. Sin embargo, su aplicación aún está en revisión, mientras el Departamento de Comercio define los criterios específicos.
Contexto: Estados Unidos importa alrededor del 78% de sus camiones desde México y el 15% desde Canadá, lo que convierte a ambos países en sus principales proveedores.
Arancel a autobuses serpa generalizado
En el caso de los autobuses, el nuevo arancel del 10% sí se aplicará de forma general a los vehículos procedentes de los países vecinos, independientemente de su origen o contenido bajo el T-MEC.
Además, la Casa Blanca aprovechó la firma del decreto para extender hasta 2030 la deducción del 3.75% en el precio de catálogo de automóviles fabricados en Estados Unidos que contengan piezas importadas.
Esta medida, inicialmente prevista para un solo año, fue solicitada por la industria automotriz estadounidense con el objetivo de mitigar el impacto de los nuevos aranceles sobre los fabricantes locales. La deducción se aplicará también a los camiones producidos en Estados Unidos bajo las mismas condiciones.
