Jane Fraser, CEO de Citigroup, aseguró que la inversión del empresario Fernando Chico Pardo será clave para atraer nuevos inversionistas interesados en adquirir participaciones de Banamex.
Durante la conferencia por los resultados financieros del tercer trimestre del 2025, Fraser destacó la trayectoria y reputación de Chico Pardo, quien acordó la compra del 25% de Banamex que representan 520 millones de acciones, por las cuales pagaría 42 mil millones de pesos.
“Tiene un historial de 50 años impulsando realmente el valor en sus inversiones. Así que será un socio fuerte para materializar un mayor valor de Banamex. También aporta mucha experiencia y credibilidad, algo que resulta muy atractivo para otros inversionistas”, afirmó Fraser.
Te podría interesar
Contexto: el pasado 25 de septiembre, en una conferencia de prensa realizada en el complejo de Santa Fe, Chico Pardo descartó adquirir más de 25% de las acciones de Banamex.
Citigroup agregó que próximamente se informaría de empresarios minoritarios, incluidos mexicanos, interesados en participar en la compra de Banamex, los cuales no tendría una participación accionaria superior a la de Fernando Chico Pardo.
También lee: En seis meses se concretó la venta de 25% de Banamex: Fernando Chico Pardo
Acuerdo con Chico Pardo, paso clave en la salida de Citi de Banamex
La CEO de Citigroup calificó el acuerdo como un “paso muy significativo” hacia la desinversión de Banamex, y la confianza de que la decisión es el mejor camino para sus grupos de interés.
“No podríamos estar más complacidos de tener a Fernando, con su historial probado ante los inversionistas, como nuestro socio”, puntualizó.
Fernando Chico Pardo es un empresario con una trayectoria de cinco décadas.
Chico Pardo solicitó aval regulatorio
La CEO de Citigroup indicó que Fernando Chico Pardo ya solicitó la aprobación regulatoria en México para formalizar su participación del 25% y poder realizar la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, un proceso que podría tomar entre 9 y 12 meses.
Fraser también destacó el respaldo del gobierno mexicano a la inversión:
“Apuntaría también a que la presidenta de México y el de su gobierno han mostrado públicamente su apoyo a esta inversión y nuestro camino por delante y esto obviamente nos da un mayor grado de comodidad alrededor de la certeza de que se cierre”, indicó la CEO de Citigroup durante la llamada con analistas.
También lee: Fitch mantiene calificación de Banamex tras compra de 25% por Chico Pardo
Citigroup reporta ingresos de 22,090 millones de dólares
Citigroup reportó que durante el tercer trimestre tuvo un beneficio neto de 3,752 millones de dólares, un 16% interanual, a pesar de registrar pérdidas por la venta de su participación en Banamex.
Sus ingresos se elevaron a 22,090 millones de dólares, un 9% por encima que los del tercer trimestre del año anterior.
A pesar de eso, Citigroup reportó gastos operativos de 766 millones de dólares, de los cuales 726 millones de dólares fueron de su fondo de comercio en México, relacionado con el acuerdo de venta de Banamex.
El beneficio neto por acción tuvo un valor de 1.81 dólares, frente a los 1.51 dólares del periodo comparable.
La CEO de Citigroup destacó que la entidad está generando un rendimiento comercial “más sólido trimestre tras trimestre y mejorando nuestra rentabilidad".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Por qué esto es importante?
La venta de Citigroup de Banamex y la entrada de inversionistas nacionales como Fernando Chico Pardo redefiniría el control, la operación y el rumbo de uno de los bancos más antiguos e importantes del país, el cual volvería a manos mexicanas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además, el respaldo del gobierno y el interés del mercado en la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex reflejan el impacto económico, financiero y político de esta operación.
JL
