MIGRACIÓN

EU lanza spots antimigrantes en español; advierten de muerte a quien cruce frontera

“Muertos. Ahogados. Desnutridos. Cruzar la frontera estadounidense no conduce a una vida mejor. Cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”, advierte una voz en off en español

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Estados Unidos emitió spots publicitarios en contra de la migración indocumentada a la unión americana y advirtió que de hacerlo puede llevar a la muerte

A través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), el gobierno de Donald Trump usó imágenes de prendas y zapatos abandonados en áreas desérticas.

“La frontera de Estados Unidos está cerrada. Serán atrapados y enviados de vuelta. Puede tener la esperanza de que hay algo mejor: no hay nada mejor en estar muerto”, puede leerse en el spot, narrado en español.

“Muertos. Ahogados. Desnutridos. Cruzar la frontera estadounidense no conduce a una vida mejor. Cruzar la frontera estadounidense lleva a la muerte”, agrega.

“Decenas de niños y cientos de mujeres jóvenes murieron en intentos desesperados por ingresar a Estados Unidos”, citó el spot a la revista Newsweek del pasado 25 de noviembre de 2024.

Contexto: en mayo de 2025, circuló una publicidad en la que la secretaria de Seguridad de EU, Kristi Noem, invitaba a los migrantes a autodeportarse mediante la aplicación CBP Home.

Los anuncios circularon en YouTube, en televisión abierta mexicana, en partidos de futbol, polémica que desencadenó un proyecto de una nueva Ley de Telecomunicaciones, que incluía sanciones o retiro de concesión de radiodifusión a quien difundiera estos contenidos de gobiernos extranjeros.

Ley de Telecomunicaciónes, la reforma

El catalizador para esta reforma fue un spot televisivo antimigrante protagonizado por Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense.

Este comercial, el cual es parte de una "campaña publicitaria multimillonaria a nivel nacional e internacional" con un presupuesto de 200 millones de dólares y una duración de dos años, se transmitió en México durante partidos de fútbol y horarios estelares, y también se difundió en plataformas como YouTube, X y TikTok.

En el spot, Noem transmitía un mensaje del presidente Donald Trump: "Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses". Y advertía que los que infrinjan sus leyes serían perseguidos y que los "delincuentes no son bienvenidos".

Las imágenes acompañaban detenciones y caravanas de migrantes, y el mensaje también culpaba a un "liderazgo débil" por haber dejado las fronteras abiertas, lo que supuestamente llenó las comunidades de drogas, tráfico de personas y delincuentes violentos. El eslogan final era contundente: "Si intentas entrar ilegalmente, te atraparán. Serás eliminado y nunca volverás".

El Gobierno mexicano detectó la transmisión del spot desde marzo y entró en comunicación con la televisora, advirtiendo que el contenido contravenía las leyes mexicanas en materia de discriminación. Aunque en 2014 se había abolido una prohibición expresa para que gobiernos extranjeros difundieran propaganda.

Ante esto, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el 21 de abril de este año que propondría una reforma para reponer el artículo eliminado de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sheinbaum calificó el mensaje de Noem como "discriminatorio" y señaló que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lo había evaluado como tal. La propuesta de ley llegó al Senado el miércoles siguiente y fue aprobada en comisiones al día siguiente, en un procedimiento que la Oposición calificó de apresurado.