Los gobiernos de México y Estados Unidos reforzarán su colaboración en seguridad fronteriza para frenar el tráfico ilicíto de armas y el uso de drones, por parte del crimen organizado, de acuerdo a los resolutivos de la Segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-EU.
El encuentro se centró en el uso de drones en la frontera con fines delictivos como el contrabando de drogas y armas, así como otras amenazas que estos vehículos aéreos no tripulados representan para ambos países.
Intensificación del intercambio de información e inteligencia
Las delegaciones de México y Estados Unidos coincidieron en que es necesario intensificar el intercambio de información y la coordinación de inteligencia para anticipar y neutralizar riesgos antes de que la seguridad fronteriza y la operación de las autoridades se vean afectadas.
Te podría interesar
La Segunda Reunión del Grupo de Implementación de Seguridad México-Estados Unidos fue encabezada por Roberto Velasco, encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, y Ronald Johnson, embajador de Estados Unidos, y se enfocó en desarrollar estrategias conjuntas de prevención y control de amenazas emergentes.
También lee: México y EU buscan debilitar redes criminales reforzando laboratorios forenses.
Creación de mecanismos de coordinación tecnológica
Entre los acuerdos alcanzados se destacó la implementación de mecanismos de coordinación tecnológica para identificar, rastrear y neutralizar drones que puedan estar vinculador a actividades criminales.
Esto, con el objetivo de anticipar amenazas y reducir riesgos antes de que se materialicen, se contempla el fortalecimiento de la inteligencia compartida y la cooperación operativa en tiempo real.
Seguridad tecnológica y vigilancia de nuevas tácticas criminales
La discusión sobre el uso ilícito de drones se da en un enfoque más amplio de seguridad tecnológica, que también contempla el monitoreo de sistemas de comunicación, redes y otras herramientas digitales que faciliten actividades criminales transnacionales.
La cooperación permitirá anticipar tácticas de grupos delictivos y aplicar estrategias de prevención más efectivas a nivel fronterizo.
También lee: Drones de última generación de EU vigilan a narcos en México.
Principios que guían la cooperación bilateral
La SRE destacó que la reunión se basó en principios de:
- Respeto irrestricto a la soberanía de México y Estados Unidos.
- Responsabilidad compartida y diferenciada.
- Confianza mutua y colaboración sin subordinación.
En este marco, ambos países se comprometieron a mantener reuniones periódicas para evaluar avances, identificar nuevas amenazas y ajustar la cooperación tecnológica y de seguridad de manera continua.
¿Por qué esto es importante?
La alianza entre México y Estados Unidos busca consolidar la seguridad fronteriza, proteger a los ciudadanos y prevenir el uso de drones y otras tecnologías con fines ilícitos.
Este esfuerzo conjunto refuerza la capacidad de ambos países para anticipar riesgos y responder de manera coordinada a los desafíos de seguridad contemporáneos.
JL
