MÉXICO - EU

México y EU explotarán juntos minerales críticos y establecerán comercio sin aranceles

Los minerales críticos son fundamentales para la fabricación de baterías en vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, mientras que las llamadas tierras raras se utilizan para imanes empleados en turbinas eólicas y motores de vehículos eléctricos

Créditos: Pixabay
Escrito en NACIÓN el

México y Estados Unidos trabajarán para identificar proyectos específicos de desarrollo de minerales críticos, así como procesamiento y fabricación de estos que sean de interés mutuo para ambos países o terceros países, si estos cumplen con los estándares de conducta empresarial responsable reconocidos internacionalmente, de acuerdo con el Plan de acción para firmado entre los gobiernos.

De acuerdo con el plan al que tuvo acceso La Silla Rota este se concibe como un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos respaldado por precios mínimos y otras medidas, en el que México y EU priorizarán el financiamiento y políticas de apoyo para proyectos en los que haya yacimientos de níquel, litio, cobre. 

Los minerales críticos son fundamentales para la fabricación de baterías en vehículos eléctricos y almacenamiento de energía, mientras que las llamadas tierras raras se utilizan para imanes empleados en turbinas eólicas y motores de vehículos eléctricos; otros como el silicio, el galio y el indio se emplean en la manufactura de pantallas, teléfonos celulares, discos duros y luces LED.

El plan será puesto en marcha dentro de los próximos 60 días

“Los participantes se esforzarán por aportar más transparencia al mercado compartiendo información sobre la ubicación de depósitos potenciales de minerales críticos desarrollada por sus respectivos organismos topográficos gubernamentales, incluyendo el Servicio Geológico de EU (USGS) y el Servicio Geológico Mexicano”.

TAMBIÉN LEE: Sheinbaum anuncia ayuda humanitaria a Cuba esta semana; niega conflicto con Trump

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dio a conocer el acuerdo el miércoles pasado; la firma se llevó a cabo en el marco de una reunión en Washington convocada por el Departamento de Estado a la que acudieron representantes de 11 países con los que ese país quiere firmar tratados de minerales críticos.

Doug Burgum, secretario del Interior, dijo al medio estadounidense Politico que Estados Unidos desea crear una especie de club de países en el que opere el libre comercio de minerales críticos entre los que están Japón, Corea del Sur, Malasia, Australia y Tailandia.

Las razones del plan

En la introducción del documento se establece que ha habido distorsiones provocadas por políticas y prácticas persistentes ajenas al libre mercado que vulneran las cadenas de suministro de minerales críticos.

Pixabay

“Corregir estas vulnerabilidades es imperativo, ya que los minerales críticos son activos estratégicos integrales para las economías industriales modernas e innovadoras, y las cadenas de suministro diversas y basadas en el mercado son esenciales para nuestra seguridad económica y nacional”.

Los participantes realizarán consultas adicionales sobre cómo dichos precios mínimos podrían incorporarse en un acuerdo plurilateral sobre el comercio de minerales críticos, incluyendo cualquier otra disposición necesaria para garantizar la fortaleza de la cadena de suministro para las partes contratantes de dicho acuerdo. Tales disposiciones podrían incluir, entre otras:

Compromisos del plan

Los participantes analizarán de qué manera esos precios mínimos pueden enmarcarse en un acuerdo trilateral de comercio y deberán prevenir que la cadena de suministros sea robusta; los otros compromisos son:

  • Adoptar medidas comerciales para apoyar un mercado de minerales críticos sólido entre las partes contratantes.
  • Estándares regulatorios para la minería, el procesamiento o el comercio de minerales críticos.
  • Promoción y detección de inversiones.
  • Coordinación de cartografía geológica.
  • Respuestas rápidas coordinadas para prevenir interrupciones y crisis en las cadenas de suministro de minerales críticos.
  • Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías de minerales críticos.
  • Almacenamiento coordinado.

djh