MÉXICO-EU

¿De qué va el plan de acción sobre minerales críticos que firmaron México y EU?

Las autoridades de ambos países trabajarán en la identificación de proyectos específicos de minería, procesamiento y fabricación de minerales estratégicos que sean de interés mutuo

Créditos: @USTradeRep
Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un plan de acción para desarrollar políticas y mecanismos comerciales sobre minerales críticos.

Los gobiernos trabajarán en la identificación de minerales críticos específicos de interés conforme se desarrolle la colaboración entre ambos países.

El jefe de la Oficina Comercial estadounidense, Jamieson Greer, se reunió con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para promulgar el Plan de Acción sobre Minerales Críticos, el primero de su tipo entre ambos países.

El acuerdo busca desarrollar políticas comerciales coordinadas con miras a un acuerdo plurilateral vinculante, que podría incluir a otros socios estratégicos para fortalecer las cadenas de suministro en sectores clave.

“El anuncio de hoy demuestra el compromiso compartido de Estados Unidos y México para abordar las distorsiones del mercado global que han dejado las cadenas de suministro de minerales críticos de América del Norte vulnerables a interrupciones”, declaró el embajador Greer.

“A medida que nos acercamos a la Revisión Conjunta del T-MEC, este Plan de Acción es un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral y aumentar la resiliencia de la cadena de suministro con socios afines. Agradezco al secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, su liderazgo y compromiso para fortalecer la colaboración en materia de minerales críticos y profundizar aún más nuestra alianza estratégica”.

¿Qué contempla el Plan?

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron analizar la viabilidad y el desarrollo de políticas y mecanismos comerciales coordinados, incluido el establecimiento de precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de minerales críticos, como parte del Plan de Acción bilateral.

El acuerdo contempla que ambos gobiernos consulten la forma en que esos precios mínimos podrían incorporarse en un futuro acuerdo plurilateral vinculante sobre el comercio de minerales críticos, con la posible participación de otros países aliados.

Las autoridades de ambos países trabajarán en la identificación de proyectos específicos de minería, procesamiento y fabricación de minerales estratégicos que sean de interés mutuo, tanto en territorio estadounidense como mexicano o en terceros países.

El plan considerado el primero de su tipo busca reducir vulnerabilidades en las cadenas de suministro de América del Norte, frente a distorsiones del mercado global y riesgos de interrupciones en el abastecimiento de insumos clave para industrias tecnológicas, energéticas y de defensa.

De manera paralela, Washington impulsa la creación de un bloque comercial internacional para minerales críticos, que incluiría mecanismos como precios de referencia y aranceles ajustables para estabilizar mercados y contrarrestar la concentración global del procesamiento en ciertos países

Claves fundamentales de este plan estratégico:

  • Implementación inmediata y precios mínimos: Ambos países se han comprometido a ejecutar este plan en un plazo de 60 días. Uno de los puntos más innovadores es el desarrollo de políticas comerciales coordinadas que incluyen la exploración de precios mínimos ajustados en frontera para importaciones de minerales críticos seleccionados.
  • Hacia un acuerdo plurilateral vinculante: El plan contempla consultas para integrar estos precios mínimos en un acuerdo plurilateral vinculante. Este marco normativo buscaría establecer estándares regulatorios para la minería y el procesamiento, así como medidas de respuesta rápida ante crisis de suministro.
  • Financiamiento y proyectos prioritarios: México y Estados Unidos identificarán proyectos específicos de minería y manufactura de interés mutuo para priorizar su financiamiento y apoyo político. Estos proyectos deberán cumplir con estándares internacionales de conducta empresarial responsable.
  • Transparencia geológica: Para fortalecer el mercado, se compartirá información técnica detallada sobre la ubicación de yacimientos, coordinando esfuerzos entre el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
  • Cooperación y seguridad nacional: El plan incluye la coordinación en áreas críticas como el almacenamiento estratégico (stockpiling), la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, y el filtrado de inversiones para proteger la seguridad nacional de ambos participantes.