VIOLENCIA SINALOA

“En México gobierna el pueblo, no los cárteles”: Sheinbaum responde a Trump tras violencia en Sinaloa

Ante cuestionamientos por la violencia en Sinaloa, la presidenta afirmó que los homicidios han bajado y destacó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra en la entidad supervisando la estrategia

La presidenta también reveló que, durante sus conversaciones con el mandatario estadounidense ha insistido en “ayudar más” a México, propuesta que ha rechazado por respeto a la soberanía nacional.
La presidenta también reveló que, durante sus conversaciones con el mandatario estadounidense ha insistido en “ayudar más” a México, propuesta que ha rechazado por respeto a la soberanía nacional.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en Sinaloa han disminuido los homicidios y atribuyó la violencia a la división de un grupo delictivo tras el envío a Estados Unidos de uno de sus líderes, situación que, dijo, aún no ha quedado clara.

La mandataria señaló que su estrategia de seguridad no busca afectar a la población civil ni recurrir al enfrentamiento militar, como ocurrió entre 2006 y 2012, periodo que generó más violencia. Explicó que el actual plan se enfoca en la detención de grupos criminales conforme a la ley, así como en atender las causas para evitar que jóvenes se incorporen a la delincuencia.

Sheinbaum informó que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, se encuentra en Sinaloa revisando la estrategia en la entidad. Además, reiteró el llamado a Estados Unidos para frenar el tráfico ilegal de armas, al señalar que el 75% de las armas de alto poder aseguradas en México provienen de ese país.

"En México gobierna un solo ente, el pueblo de México, nadie más”, afirmó la presidenta quien rechazó que el crimen organizado tenga control en el país.

Sobre la relación bilateral, destacó que existe respeto con el presidente Donald Trump y resaltó avances en seguridad, como el aseguramiento de drogas y la reducción del tráfico de fentanilo. No obstante, subrayó que ahora corresponde a Estados Unidos reforzar el combate al tráfico de armas.

La jefa del Ejecutivo también reveló que, durante sus conversaciones con Trump, el mandatario estadounidense ha insistido en “ayudar más” a México, propuesta que, dijo, ha rechazado por respeto a la soberanía nacional.

PUEDES LEER: Donald Trump amenaza con atacar cárteles; afirma que ataques terrestres incluirían a México

Contexto: El pasado 15 de enero, el diario The New York Times publicó que el gobierno de Donald Trump reactivó una propuesta que genera fuerte tensión diplomática: permitir que fuerzas militares estadounidenses participen en operaciones contra laboratorios de fentanilo en territorio mexicano.

Apenas, tras la llamada número 11 entre Donald Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, la mandataria mexicana destacó que se descartó una intervención militar por parte de Estados Unidos en territorio nacional.

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México y se ha ofrecido a enviar al ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.

La presidenta Sheinbaum, por su parte, ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.

 

kach