El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de uno de los presuntos responsables del ataque armado contra los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Torres y Elizabeth Montoya, ocurrido el 28 de enero en Culiacán, Sinaloa.
A través de su cuenta en X, García Harfuch detalló que el detenido fue identificado como Jesús Emir, alias “El Compa Güero” o “Radio 13”, quien era el encargado del control de radios de comunicación, la instalación de cámaras para monitorear los movimientos de las autoridades y la adquisición de drones utilizados por la célula criminal de "Los Chapitos".
“El Compa Güero” fue capturado tras labores de vigilancia y de inteligencia en una acción conjunta de la Secretaría de la Defensa Nacional, la SSPC y la Agencia de Investigación Criminal de la FGR en la colonia Universidad Oriente.
Te podría interesar
El secretario señaló que las investigaciones continúan para dar con todos los involucrados y garantizar que el crimen no quede impune, en cumplimiento de la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al momento de la detención de este sujeto le fueron aseguradas 55 dosis de cristal, un arma de fuego larga, dos cargadores, dos equipos telefónicos y un vehículo.
Contexto: Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya se desempeñan como diputados locales de Movimiento Ciudadano en la actual legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.
Torres Félix también ha sido dirigente estatal de Movimiento Ciudadano y exalcalde de Culiacán por el Partido Revolucionario Institucional, mientras que Montoya forma parte de la bancada del mismo partido.
El ataque ocurre en un contexto de violencia persistente en Sinaloa, entidad donde en los últimos años se han registrado hechos armados de alto impacto vinculados a disputas entre grupos delictivos, situación que ha mantenido a Culiacán y otras regiones del estado bajo episodios recurrentes de inseguridad.
Operativos en Sinaloa dejan 16 detenidos del crimen organizado
El secretario informó que en operativos realizados el día de ayer en Sinaloa, autoridades federales y estatales lograron la detención de 16 presuntos integrantes del crimen organizado, relacionados con hechos de violencia en la entidad.
En Navolato, elementos de la Secretaría de Marina desarticularon una célula generadora de violencia, con la detención de seis personas, a quienes se les aseguraron nueve armas largas, equipo táctico y tres vehículos con reporte de robo.
En Culiacán, personal de la Secretaría de Seguridad detuvo a tres personas más, a quienes se les decomisaron tres armas largas y equipo táctico.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó la captura de seis integrantes adicionales, con el aseguramiento de ocho armas de fuego.
Como resultado de estas acciones, en un solo día fueron detenidas 16 personas vinculadas con el crimen organizado, como parte de la estrategia de seguridad para contener la violencia en Sinaloa.
kach
