REFORMA ELECTORAL

Reforma electoral debe pasar por referéndum, advierte experto de la UNAM

La reforma electoral es un cambio estructural que puede modificar el Congreso y la forma de legislar, advierte Miguel Covian Andrade, Doctor en Derecho y Doctor en Ciencia Política, por la UNAM; agregó que los cambios en la representación proporcional podrían acelerar leyes con impacto de empresas

Escrito en NACIÓN el

La reforma electoral representa un cambio institucional y estructural que debería pasar por un referéndum, pero lamentablemente en México no se tiene esa figura, expone Miguel Covian Andrade, Doctor en Derecho y Doctor en Ciencia Política, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El profesor e Investigador desde hace 43 años en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la UNAM, planteó la necesidad de estar bien informados, porque cambios en este tipo de reformas pueden afectar el rumbo de los negocios en las empresas.

“Inmediatamente no, pero quienes expidan las leyes, lo van a hacer en condiciones distintas, por ejemplo, un partido político va a tener una mayoría más significativa y los partidos de oposición, probablemente tengan una cantidad de lugares menor, puede ser un efecto de este cambio, logicamente las leyes que se van a expedir, que afectan de diferentes maneras a las empresas, se van a expedir de una forma, en condiciones diferentes a como se expiden ahora”, expresó.

Expuso que en Italia están en un proceso de Reforma Electoral, pero tienen un referéndum, el cual se va a realizar entre 22 y 23 de marzo, para ver si avalan o no la Reforma.

“Si tomáramos ese tipo de ejemplos, la lección que podríamos extraer es que no es tan extraño que tengamos ese tipo de procesos, de esa naturaleza, que se dan en distintas partes, pero si hay cambios o elementos que los distinguen y que tal vez podríamos analizar para ver si son benéficos, por ejemplo, que esta Reforma (Judicial) que tuvimos, hubiese podido pasar por un referendum en el país, lo cual habría sido importante”, expresó.

Sin embargo, lamentó, esa figura no se tiene, ya que en México solamente hay consultas populares estructuradas de tal forma que no alcanzan a atender una situación de esa naturaleza.

Representación proporcional

Añadió que, probablemente, en un principio ninguna ley habrá de generar preocupación, pero sí la integración del Congreso, porque se expedirá más rápido las leyes.

“Cuando se elimina la representación proporcional, la tendencia no en México, sino en cualquer sistema electoral, es la concentración del voto en menos partidos, cuando se amplia la representación proporcional, es la dispersión del voto, entre más partidos, eso pasa en todas partes, no solamente en México”, expuso en entrevista con La Silla Rota.

Covian Andrade consideró que uno de los cambios significativos en la propuesta de Reforma Electoral, son modificaciones en plurinominales.

“Si se define que hay menos plurinominales, ese es un cambio estructural y no solamente electoral…si nos limitamos a decir que todo lo que implica elecciones, es estrictamente electoral, ya no estamos entendiendo la profundidad de la importancia del asunto”, detalló.

Expuso que un ajuste asi, cambia la integración del Congreso de la Unión en 2027 y 2030, y entonces, quienes van a definir cambios constitucionales y nuevas leyes, en muchas materias, incluidas las económicas y fiscales, impactan al sector privado,

“La integración de las fuerzas políticas van a ser diferentes, lo que tiene que preocupar, porque de ahí van a salir las leyes”, puntualizó.

Postdiscusón

En otro caso, expuso, se encuentra que, desde que se comenzó a discutir la Reforma Judicial se creó una idea de una situación de incertidumbre, lo cual fue producto de que no se había explicado correctamente, ni se dijo en qué consistía esa reforma y qué alcances tenía.

“En el sector privado lo que se requiere es analizar Reforma por Reforma y cambio por cambio, en el caso del Poder Judicial, uno pensaría, qué tiene que que ver eso, con las empresas y la actividad empresarial, pues en determinadas circunstancias y ciertos niveles, las empresas pueden llegar a juicios federales”, expuso.

Agregó que en esos casos, se tendría que ver, dijo, si son juicios del fuero común o federal y cómo me podría afectar.

Abundó que la Reforma Judicial no tocó estructuras o recursos  o medios de litigios de defensa.

Incertidumbre por falta de información

“Creo que hace mucha falta en el país, tener información clara, oportuna y veraz sobre estos cambios, lo que significan, por qué o para que se hacen, hacia dónde nos conducen… la incertidumbre obedece a la falta de información”.

Desde su perspectiva, lo peor que le puede pasar al ser humano, ya sea persona física o jurídica, es estar desinformado o mal informado, lo cual crea incertidumbre.

“La única forma que yo puedo entender lo que está pasando, va a pasar o puede pasar, es enterarme del contenido y los alcances de esos cambios”, expuso.

Encuentro para el análisis

Mañana por la tarde se va a realizar el encuetro “Strategic Briefing 2026”, el cual estará conformada por empresarios y directivos de empresas que participan activamente en la toma de decisiones estratégicas dentro de sus organizaciones.

“El propósito es intercambiar puntos de vista, platicar y analizar sobre la situación política del país, los cambios que están por darse, como la Reforma Política Electoral, los cambios constitucionales, todos los ajustes al sistema político y ver de qué manera eso impacta en el sector privado y qué opotunidades se abren para aprovechar los cambios, en el mejor de los sentidos conforme a la actividad de cada empresa”, dijo el académico de la UNAM.

En el encuentro habrá perfiles interesados en entender cómo el entorno institucional, regulatorio y económico impacta sus negocios, con una visión práctica orientada a la gestión de riesgos, la identificación de oportunidades y la toma de decisiones informadas en contextos de cambio.

Habrá empresas del sector transporte y movilidad, seguros, proveedores de servicios.