El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró como un acto heroico la invasión estadounidense que concluyó con la toma de la Ciudad de México en 1847, acontecimiento histórico que condujo a ceder más de 55 por ciento del territorio mexicano con la firma del Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
El presidente Trump conmemoró la firma del Tratado del 2 de febrero de 1848, el cual calificó como una legendaria acción de soberanía estadounidense. Aseguró que, su gestión no ha escatimado esfuerzos para frenar lo que define como “invasiones” en la frontera sur, detener el flujo de drogas y migrantes, y desmantelar redes “narcoterroristas” en el hemisferio occidental.
"El día de hoy conmemoramos el aniversario número 178 del triunfo de nuestra nación en la Guerra México-EU, una victoria legendaria que nos aseguró el suroeste de EU, que reafirmó la soberanía de EU y extendió la promesa de la independencia a lo largo de nuestro majestuoso continente", dijo Trump.
Te podría interesar
También puedes leer: Sheinbaum alista ayuda para Cuba; Trump insiste en que México cancele envíos de crudo
"Tras una serie de victorias en los territorios mexicanos de California y Nuevo México, en una victoria triunfal para la soberanía estadounidense, los Estados Unidos capturaron heroicamente la capital de la Ciudad de México en septiembre de 1847, allanando el camino hacia el Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, cediendo formalmente 525,000 millas cuadradas de nuevas tierras a los Estados Unidos, lo que representa el 55% del territorio anterior a la guerra", celebró Trump.
Te puede interesar: "Yo le pedí a Sheinbaum que no enviara petróleo a Cuba y accedió"
Trump sostuvo que Estados Unidos estaba “destinado por la divina providencia a expandirse hasta las doradas costas del Océano Pacífico”. Recordó que Texas proclamó su independencia en 1836 y que, dos décadas después, decidió sumarse al territorio estadounidense, derivando en disputas fronterizas.
Trump concluyó su mensaje rindiendo homenaje a los soldados estadounidenses muertos en el conflicto, en el marco de los 250 años de la independencia de Estados Unidos: “A 178 años del conflicto, su legado perdura en nuestra fuerza imperecedera, nuestro compromiso con la soberanía y el poder inigualable del espíritu estadounidense”.
“No somos Santa Anna”, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum al comunicado de la Casa Blanca sobre la guerra México-EU. “Hay que defender la soberanía”.
mensaje, ya que el Gobierno estadounidense no solía conmemorar esa fecha, en un momento en el que Trump ha sugerido la posibilidad de atacar al narcotráfico dentro de territorio mexicano, algo que rechaza el Gobierno de Claudia Sheinbaum.
Acuerdos comerciales y control
El presidente Trump afirmó que, los acuerdos comerciales suscritos por su administración con El Salvador, Argentina, Ecuador y Guatemala apuntan a facilitar el acceso a sus mercados, asegurando también haber impedido que “una potencia extranjera hostil controlara el Canal de Panamá”.
Según el mensaje de Trump, “estamos restableciendo el dominio marítimo estadounidense. Y perseguimos con firmeza una política de Estados Unidos Primero, basada en la paz mediante la fuerza, y seguiremos reafirmando el Corolario Trump de la Doctrina Monroe para garantizar que el hemisferio se mantenga seguro, próspero y libre”.
