EU-MÉXICO

Donald Trump amenaza con atacar cárteles; afirma que ataques terrestres incluirían a México

Hace unos días, el presidente de Estados Unidos aseguró que su administración está lista para iniciar pronto los ataques en tierra para frenar el tráfico de drogas hacia su país; Trump también advirtió que se avecinan ataques terrestres contra los cárteles de la droga 

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México.
Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México.Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los ataques terrestres contra los cárteles de la droga podrían ocurrir en "cualquier lugar", sin importar si se trata de México, Centroamérica y Sudamérica.

"Vamos a atacar a los cárteles", declaró a The New York Post en entrevista.

"Conocemos sus rutas. Lo sabemos todo sobre ellos. Conocemos sus hogares. Lo sabemos todo sobre ellos. Vamos a atacar a los cárteles", agregó. 

Trump respondió a la pregunta sobre posibles lugares señalando que los ataques "podría ser en cualquier lugar". Añadió que eso incluye territorio mexicano, según la transcripción difundida por el medio.

La declaración también plantea la posibilidad de operaciones transfronterizas, aunque no se detallaron mecanismos jurídicos, coordinación binacional ni reglas de enfrentamiento.

EU listo para atacar

Hace unos días, el presidente Trump aseguró que su administración está lista para iniciar pronto los ataques en tierra para frenar el tráfico de drogas hacia su país como parte de la estrategia que sigue contra las llamadas “narcolanchas”, embarcaciones que presuntamente se usan para el trasiego de estupefacientes en el Mar Caibe y Océano Pacífico hacia la Unión Americana.

“Estamos asegurando casi el 100% de las drogas que llegan por mar y muy pronto lo vamos a hacer con las drogas que llegan por tierra; sabemos exactamente de dónde vienen”, indicó Trump.

Trump dijo que se avecinaban ataques terrestres contra los cárteles de la droga tras las operaciones marítimas en el Pacífico y el mar Caribe, sin ofrecer más detalles.

Reunión de seguridad EU-México

La vocería del Departamento de Estado norteamericano dio a conocer que el viernes se llevó a cabo una reunión entre representantes de agencias de seguridad de México y Estados Unidos con el objetivo de alcanzar resultados inmediatos y significativos en esa materia.

De acuerdo con la versión de EU, la prioridad del grupo es detener la "crisis del fentanilo" agilizando la extradición y entrega de integrantes de organizaciones clasificadas como terroristas internacionales, desmantelar sus redes financieras e intensificar los esfuerzos para detener el tráfico de armas en la frontera.

 

EU agradeció a México por el envío de 37 integrantes de grupos delictivos el 20 de enero, así como el apoyo para detener al exatleta olímpico de Canadá Ryan Wedding, acusado de socio del Cártel de Sinaloa, presunto responsable de enviar toneladas de cocaína a ese país. 

Entre los participantes en la reunión estuvieron Jesús Antonio Lozada, subsecretario de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos; Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Juvenal Cortés, general de brigada de Estado Mayor; Héctor Elizalde, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, entre otros.

Por la parte estadounidense acudieron Simon Bland, subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior; Eric McGuire, director del Consejo de Seguridad Doméstica; Hayden O’Byrne, subprocurador general adjunto en funciones del Departamento de Justicia y Katherine Dueholm, subsecretaria adjunta principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Amenazas de Trump a México

Desde el inicio de su segundo mandato, Trump ha dicho que combatirá con mano dura el tráfico de estupefacientes, especialmente el de fentanilo procedente de México y se ha ofrecido a enviar al ejército estadounidense para atacar al narcotráfico.

La presidenta Claudia Sheinbaum, por su parte, ha declinado estas propuestas argumentando que México es un país soberano y que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica.

También puedes leer: Sheinbaum descarta intervención militar de EU en México tras llamada con Trump

Sin embargo, Trump consideró que la mandataria "está preocupada" y "tiene un poco de miedo sobre los carteles controlando México".

"Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque se están filtrando (los estupefacientes) desde México. Y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los carteles son muy fuertes en México", dijo el magnate neoyorquino un día después de la operación para apresar a Maduro.

Cuartoscuro 

Ataques a cárteles mexicanos

En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum reiteró que, con el presidente Trump se tiene un acuerdo, un entendimiento en el tema de seguridad del país.

"Le pedí ayer al canciller Juan Ramón de la Fuente que pudiera hacer contacto directo con el secretario del Departamento de Estado, y si es necesario hablar con el presidente Trump para fortalecer la coordinación en el marco que hemos explicado ya en varias ocasiones”, expresó la mandataria mexicana.

Posteriormente, se realizó la llamada entre Sheinbaum y Trump. 

Te puede interesar: Sheinbaum revela el motivo por el que buscó llamada telefónica con Trump

“Habló tres veces (en la semana) que le interesaría tener más participación en la seguridad de México. Yo creo que en estas condiciones siempre es mejor buscar un diálogo, en vez de solamente a través de los medios o de una comunicación pública, pues es mejor hablar por teléfono. Hay un antecedente del trabajo en conjunto que se está haciendo. Entonces, por eso solicitamos la llamada", dijo la presidenta de México. 

Sheinbaum Pardo detalló que el mandatario estadounidense insistió en enviar ayuda militar de su país a México para el combate al narcotráfico.

“Él insiste en la participación de fuerzas de Estados Unidos, le dije que no es necesario. Nosotros somos muy claros en la defensa de la territorialidad y además hay colaboración que está funcionando, entonces no es necesario. Fue receptivo, escuchó y dio su opinión y quedamos en que vamos a seguir trabajando. Habrá una siguiente reunión el 22 o 23 de enero”, agregó.