COOPERATIVA CRUZ AZUL

Cruz Azul: grupo de Velázquez recupera planta de Tula que mantenía facción de "Billy"

El choque ocurrió este 12 de febrero entre cooperativistas y grupos disidentes, lo que generó movilización de fuerzas de seguridad en Tula; hay 33 detenidos tras recuperación de la cementera

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La planta de la Cooperativa La cruz Azul en Tula, Hidalgo, pasó al control del Consejo de Administración de la empresa cementera que de manera oficial preside Víctor Manuel Velázquez, luego de que por alrededor de seis años la tuviera el bloque opositor liderado en su momento por Guillermo Álvarez Cuevas, “Billy Álvarez”, anterior presidente de la empresa.

La madrugada de este jueves se registró un enfrentamiento en la cementera Cruz Azul, en Tula, Hidalgo luego de un presunto intento de toma de las instalaciones en Tula de Allende, en Hidalgo, dejándo 33 personas detenidas, de quienes inicialmente se manejaba como estar desaparecidas.

El choque ocurrió entre cooperativistas y grupos disidentes, lo que generó movilización de fuerzas de seguridad en la zona. Hasta el momento no se ha informado de manera oficial sobre personas lesionadas o detenidas.
 

“A partir de hoy en la madrugada, la planta Cruz Azul de Tula está bajo nuestra posesión, después de que estuvo secuestrada por más de cinco años”, aseguró Víctor Manuel Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Cruz Azul, a Ciro Gómez Leyva.

En un video institucional, Velázquez destacó:

  • Llamado a la paz y justicia: Pide paz social a quienes fueron "malinformados, engañados o forzados" a participar en lo que describe como el secuestro de la unidad industrial, el cual duró más de cinco años. Señala que los responsables ya están rindiendo cuentas ante la justicia.
  • Reactivación económica: Asegura que se recuperarán las fuentes de empleo y que inicia una etapa de diálogo para la reactivación económica de Ciudad Cooperativa Cruz Azul y el municipio en general.
  • Proyecto de "Refundación": Agradece a los socios y trabajadores por creer en este proyecto, resaltando que la organización no se detuvo a pesar del conflicto, manteniendo logros en rubros industriales, hoteleros, hospitalarios, deportivos, educativos y comerciales.
  • Compromiso institucional: Expresa su compromiso de recuperar la grandeza de la Cruz Azul y reconstruir el tejido social y la hermandad que ha caracterizado a la cooperativa por más de 90 años

Operativo de restitución de la PGJEH

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que el movimiento registrado la madrugada de este jueves 12 de febrero al interior de la planta cementera corresponde a un operativo de restitución.

Durante el operativo, habitantes de Ciudad Cooperativa Cruz Azul reportaron detonaciones de arma de fuego. Además, varias personas intentaron acercarse a la planta mostrando a los elementos estatales que contaban con un amparo; sin embargo, se confirmó que las autoridades judiciales tomaron posesión del inmueble. 

De acuerdo con la información oficial, el operativo fue ordenado por un juez del Estado de México, derivado de una carpeta de investigación iniciada por el grupo de Víctor Velázquez. Asimismo, se confirmó la presencia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, quienes apoyan con la seguridad perimetral, junto con policías municipales de Tula y Atitalaquia. 

¿Qué es un operativo de restitución? 

Un “operativo de restitución” se lleva a cabo cuando la autoridad competente determina que existen elementos suficientes para devolver un bien a quien se considera su “legítimo dueño”. En este caso, el grupo de Víctor Velázquez informó en redes sociales que las acciones buscan restituirles su patrimonio.

Grupo de Víctor Manuel Velázquez ya tiene posesión de la planta

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del consejo de Administración de Cooperativa Cruz Azul, aseguró que "no hubo detonaciones con armas de fuego, fueron cuetes".

Indicó que un grupo mayoritario ya tiene posesión de la planta y lo que se busca es ofrecer un buen trabajo a los cooperativistas  para que se regenere la economía de la planta.

"Esta planta tenía más de 5 años secuestrada, hay mandatos judiciales que no se han podido complementar, esta gente estaba arraigada en la planta. En el municipio ya están hartos de esta gente porque los han golpeado y porque están armados aunque lo nieguen".

Contraparte de grupo de Víctor Manuel Velázquez señala que se ha cometido un desacato 

Por su parte, Héctor Lopez Magaña, representante legal de la cooperativa Cruz Azul y contraparte de Víctor Manuel Velázquez Rangel, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que dicho grupo mayoritario, al que calificó como "delincuentes", cometieron el incumplimiento de una orden judicial.

"Lo que hicieron es un desacato, llegaron más de 100 patrullas de la policía municipal y estatal del Estado de Hidalgo y ellos abrieron fuego porque nosotros no tenemos armas. Hay varios heridos", expresó.

kach