FRONTERA EU - MÉXICO

Las versiones cruzadas sobre el cierre aéreo de El Paso, Texas

Mientras la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dice no tener información y rechaza la versión de la incursión de drones, medios y altos funcionarios cruzan versiones sobre el cierre del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas

Créditos: EFE
Escrito en NACIÓN el

El cierre repentino del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, ha desatado una ola de versiones contradictorias entre altos funcionarios y reportes de distintos medios, generando dudas sobre lo que realmente ocurrió en la frontera. Por un lado, está la versión de la incursión de drones, hay otra sobre el uso de algunas tecnologías anti-drones y hasta un globo de fiesta está involucrado. 

Este miércoles 11 de febrero, Estados Unidos anunció la suspensión de vuelos por 10 días con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, cerca de la frontera con México, a partir de la noche del martes 10 de febrero hasta la noche del 20 de febrero, incluyendo vuelos comerciales, vuelos de carga y vuelos de aviación general.

Sin embargo, posteriormente, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) dio a conocer que se levantó el cierre del Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, debido a que "no existe ninguna amenaza para la aviación comercial". 

Según autoridades de EU, incursión de drones de un cartel provocó el cierre áereo en El Paso. El vuelo de drones supuestamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso (Texas) por razones de seguridad, informó este miércoles el secretario de Transporte de EU, Sean Duffy, quien afirmó que la "amenaza" ya fue "neutralizada".

"La FAA y el DOW actuaron rápidamente para abordar una incursión de un cártel con drones. La amenaza ha sido neutralizada y no existe peligro para los viajes comerciales en la región. Se han levantado las restricciones y se están reanudando los vuelos normales", escribió Duffy.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó en su conferencia mañanera de este miércoles 11 de febrero, que no hay información sobre uso de drones en la frontera, tras el cierre del espacio aéreo en El Paso, Texas.

“No hay ninguna información del uso de drones en la frontera”, puntualizó la mandataria.

“El espacio aéreo mexicano no se cerró, se cerró el espacio aéreo de Texas”, afirmó sin dar mayores detalles.

“Vamos a averiguar exactamente las causas de por qué lo cerraron”, dijo.

"No hay que especular. Vamos a tener la información y mantener siempre lo que hemos mantenido, que es una comunicación permanente”, concluyó.

Otra versión señala que la restricción se implementó porque el Departamento de Defensa ha estado usando drones y probando algunas tecnologías anti-drones en el espacio aéreo vecino a México, de acuerdo con lo que le dijo un funcionario de la industria de la aviación a POLITICO.

Según informaron fuentes a la CBS News, el cierre inesperado del espacio aéreo en El Paso se debió a desacuerdos sobre pruebas con drones, así lo dio a conocer Jennifer Jacobs, reportera senior de CBS News para la Casa Blanca.

Dicha reporteta detalló que, El Pentágono había llevado a cabo una amplia planificación sobre el uso de tecnología militar cerca de Fort Bliss, por lo que, dos fuentes identificaron la tecnología como un láser de alta energía. "A principios de esta semana, se utilizó tecnología para derribar lo que parecían ser drones extranjeros. El material volador resultó ser un globo de fiesta, según fuentes. Un globo fue derribado down". 

The New York Times reveló que, el cierre se debió a una prueba de tecnología antidrones en una base militar cercana. 

"No existe amenaza para la aviación comercial"

La Administración Federal de Aviación (FAA) levantó el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso, Texas, el miércoles por la mañana, revirtiendo abruptamente el curso tras suspender los vuelos horas antes, alrededor de la 1:00 de la madrugada. 

Foto: buysites.

El breve cierre estuvo relacionado con una prueba de nueva tecnología antidrones realizada por el ejército en Fort Bliss, una base militar cercana, según una persona informada al respecto.

La restricción abarcaba un área de 16 kilómetros alrededor de El Paso e incluía la comunidad vecina de Santa Teresa, Nuevo México, pero no se aplicaba a aeronaves que volaban a más de 5.500 metros de altitud, según los avisos de la FAA. No se detallaron las razones de seguridad que motivaron la restricción.

"Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad".

Fox News señaló que la FAA levantó la restricción de vuelos a El Paso después de que Estados Unidos desactivara drones de un cártel mexicano que violaron el espacio aéreo estadounidense. Sin embargo, aún no hay un comunicado oficial de las autoridades estadounidenses. 

El cierre del espacio aéreo era por 10 días

Estados Unidos suspendió todos los vuelos con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, cerca de la frontera con México, por "razones especiales de seguridad", informó este miércoles la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés).

El aeropuerto, que se encuentra junto al aeródromo militar estadounidense Biggs Army Airfield y al otro lado de la frontera con la ciudad mexicana de Juárez, informó en una publicación en Instagram que todos los vuelos habían sido suspendidos desde la noche del martes 10 de febrero hasta la noche del 20 de febrero, incluyendo vuelos comerciales, vuelos de carga y vuelos de aviación general.

También puedes ver: Trump revierte fallo ambiental sobre gases contaminantes

"Ningún piloto podrá operar una aeronave en las áreas cubiertas por este NOTAM", señaló la FAA, utilizando la abreviatura de Aviso a los Aviadores, la madrugada de este 11 de febrero. La razón es por "restricciones temporales de vuelo por Razones Especiales de Seguridad".

El aeropuerto dijo que las restricciones se habían impuesto "con poca antelación" y que estaba a la espera de recibir más instrucciones de la FAA, señaló The New York Times.

"Todos los vuelos hacia y desde El Paso están suspendidos, incluyendo vuelos comerciales, de carga y de aviación general. La FAA ha emitido una restricción de vuelo que suspende todos los vuelos hacia y desde El Paso desde el 10 de febrero a las 23:30 (MST) hasta el 20 de febrero a las 23:30 (MST). Los viajeros deben contactar a sus aerolíneas para obtener la información más actualizada sobre el estado de sus vuelos", se lee en la publicación en redes sociales.

El aeropuerto gestionó 3.49 millones de pasajeros en los primeros 11 meses de 2025. Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Southwest, Delta, United y American, aterrizan en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas.

También puedes ver: "Los vamos a atacar muy fuerte en tierra", advierte Trump al narco

La FAA agregó que las restricciones temporales abarcarían una radio de unos 18.5 kilómetros desde el aeropuerto, pero el cierre no incluye el espacio aéreo mexicano.

CAGC