JULIO SCHERER

“¿Cómo vamos a pagar esto?”: el infarto de AMLO en plena reforma energética, según Julio Scherer

En su libro "Ni venganza ni perdón", Julio Scherer Ibarra relata el infarto que sufrió Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2013; ofrece detalles sobre la hospitalización en Médica Sur y la cobertura de los gastos

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

En el libro “Ni venganza ni perdón”, Julio Scherer Ibarra narra el momento en que el expresidente Andrés Manuel López Obrador fue hospitalizado de emergencia tras sufrir un infarto al miocardio.

El episodio ocurrió durante la aprobación de la reforma que abrió el sector energético a la inversión privada nacional y extranjera.

Un infarto en medio de la reforma energética

El 3 de diciembre de 2013, mientras el Congreso discutía la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador fue ingresado de urgencia al hospital Médica Sur tras sufrir un infarto al miocardio.

De acuerdo con lo relatado, la rapidez con la que fue trasladado y atendido resultó determinante para salvarle la vida. Al día siguiente, familiares y médicos ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre su estado de salud.

Pese a la hospitalización, se intentó seguir con las protestas contra la reforma. Sin embargo, la acción terminó siendo simbólica y registró baja participación.

En paralelo, López Obrador impulsaba la consolidación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como partido político.

También lee: Scherer: AMLO cesó a Irma Eréndira Sandoval por investigar corrupción de Bartlett Jr.

La póliza que salvó las finanzas familiares

Según el relato, Beatriz Gutiérrez Müller y el propio Scherer Ibarra decidieron tramitar un seguro de gastos médicos mayores sin informarle a López Obrador, quien consideraba que eso era algo propio de gente rica y no correspondía a su estilo de vida austero.

Por ello, cuando López Obrador preguntó tras la cirugía que de dónde sacarían dinero para pagar, la respuesta fue clara: el seguro cubriría todos los gastos.

De acuerdo con el testimonio, tanto la Presidencia de la República como el Gobierno de la Ciudad de México ofrecieron apoyo para cubrir los costos. Los ofrecimientos fueron agradecidos, pero declinados, ya que la póliza privada se haría cargo de la totalidad de los gastos.

También lee: AMLO cambió objetivo de sus academias de beisbol, revela Julio Scherer en nuevo libro.

Don Julio Scherer: amistad, lealtad y una frase que marcó la historia

El capítulo donde se habla del infarto también profundiza en la relación entre López Obrador y el periodista Julio Scherer García, padre del autor, quien falleció el 7 de enero de 2015.

Scherer Ibarra relata que su papá le contó que si pudiera integrar a su lista de grandes amigos a alguien más sería a Andrés Manuel.

El autor recuerda que al final de la campana del 2012, su padre le dijo al entonces dirigente político que entendiera que ya le pertenecía a la gente.

Años después, el 1 de julio de 2018, tras su triunfo electoral, López Obrador retomó esa frase en su discurso en el Zócalo capitalino.

JL