Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron integrar 241 propuestas para una reforma electoral, que entregarán a la Comisión Presidencial encargada de redactar la iniciativa.
Durante una reunión privada este viernes, se revisó la votación de más de 300 puntos planteados por ocho consejerías, y las que tuvieran mayoría de al menos seis votos serían incluidas en el documento final.
Sin embargo, acordaron que la propuesta final no será discutida en sesión de Consejo General por falta de tiempo, ya que ésta debe entregarse el lunes 12 de enero.
Te podría interesar
Desde finales del año pasado, las consejerías han solicitado a la Secretaría Ejecutiva la elaboración del documento para presentarlo con anticipación a la Comisión Presidencial, encabezada por Pablo Gómez. Sin embargo, el proceso se retrasó varias semanas.
También se planteó hacer público el documento del órgano electoral, pero aún se evalúa la vía para darlo a conocer a la ciudadanía.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: La Reforma Electoral: un golpe perverso contra la democracia
TAMBIÉN LEE: Reforma electoral: abatir el abstencionismo
Retraso de secretaría ejecutiva
Hasta el regreso del periodo vacacional de fin de año, la Secretaría Ejecutiva del INE presentó a las consejerías la propuesta para someter a votación estos temas.
Entre los puntos de coincidencia están el aplazamiento de la elección judicial, para que no sea concurrente con los procesos locales y federal en 2027, ya que las reglas de ambas elecciones son diferentes.
Tan sólo para la elección del Poder Judicial en 2025, la ciudadanía recibió hasta 10 boletas para estos cargos. El próximo año, a esto se sumarían boletas para renovación de la Cámara de Diputados, gubernaturas, alcaldías o municipios, en los casos que apliquen.
También se pronunciaron por la permanencia de los Organismos Públicos Locales, ya que son pieza fundamental para la operatividad del sistema electoral, y de cara a las elecciones locales del próximo año.
VGB
