El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a una investigadora de la UNAM que recurrió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, luego de que consideró que fue excluida de un concurso de oposición para ocupar una plaza en un seminario en la Máxima Casa de Estudios que no ganó y el lugar fue declarado desierto. La queja le valió ser despedida.
Aunque fue reinstalada en su cargo luego de recurrir a la Junta, se le quitaron prestaciones y por eso pidió amparo a la SCJN.
El proyecto fue elaborado por la ministra Yasmín Esquivel, quien antes de presentarlo, pidió al Pleno votar si podía seguir conociendo de asuntos en contra de la UNAM, luego de que ella misma hace dos años demandó un amparo en contra de la universidad en un asunto de materia administrativa -para impedir que se revelara la investigación sobre el presunto plagio de su tesis, presentada en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón- y el cual ya fue resuelto.
Te podría interesar
Lenia Batres pide congruencia
El resto de los ministros votaron de manera unánime para que ella pudiera conocer asuntos en contra de la UNAM, pero la ministra Lenia Batres aprovechó para recordar que en otros casos, posteriores a los del juicio que su colega hizo contra la UNAM, Esquivel había decidido declararse impedida.
“Si la ministra en este caso asume que ya no tiene interés personal por haber estado involucrada en un asunto muy conocido contra la Universidad Nacional Autónoma de México por haber sido cuestionada en el caso de su tesis, no tengo ningún problema. Estaré asumiendo el impedimento que ella misma planteé, pero sí sería posible que en esta corte fuéramos congruentes en los asuntos en los que nos declaramos impedidos antes y después y lo planteo particularmente en este caso en que ha sido muy conocido”, remarcó de manera pausada.
Te podría interesar
El caso
La investigadora de la UNAM demandó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a la UNAM para exigir la prórroga de su contrato individual de trabajo, la reinstalación y diversas prestaciones derivadas de la terminación de la relación laboral, así como la emisión de una nueva convocatoria para el concurso de oposición abierto.
Aunque la junta ordenó la reinstalación, no se le regresaron las prestaciones, por lo cual la quejosa recurrió a la SCJN y planteó que el Estatuto del personal académico de la UNAM, relacionado con el concurso de oposición, era inconstitucional.
El proyecto avalado por el Pleno no coincidió, pero sí observaron que hubo una vulneración en contra de la quejosa por parte del tribunal colegiado en los artículos primero y 123 de la Constitución, respecto al trabajo digno regulado, al no juzgar con una perspectiva de género, ante las manifestaciones de la parte trabajadora de que sufrió acoso laboral por parte de su superior jerárquico.
“Al respecto, se propone que la sola manifestación de la parte trabajadora de que sufrió acoso laboral es suficiente para considerar que existe una situación asimétrica que obliga a las autoridades juzgadoras a utilizar la perspectiva de género como herramienta para buscar la verdad, mediante del cuestionamiento de los hechos y la valoración de las pruebas aportadas o recabadas, desechando cualquier estereotipo de género a fin de visualizar la situación de desventaja”, se lee en el proyecto de Esquivel.
El asunto fue devuelto al órgano colegiado para que juzgue con perspectiva de género, con el fin de garantizar la igualdad procesal y sustantiva, así como la tutela judicial efectiva.
TAMBIÉN LEE: Obliga Suprema Corte a padre a pagar a su hija alimentos retroactivos
TAMBIÉN LEE: Hackeo destapa denuncias por acoso y abuso de poder en la UNAM-Canadá
Contexto
La ministra Yasmín Esquivel interpuso en 2024 un amparo ante el Quinto tribunal colegiado federal en materia administrativa, que ordenó a la UNAM dejar sin efecto cualquier procedimiento que vulnerara los derechos de la togada, sobre los procedimientos llevados a cabo para determinar la autoría de la tesis profesional de la exalumna de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón.
En diciembre de 2022 el escritor Guillermo Sheridan reveló que la tesis de licenciatura de Esquivel pudo haber sido producto de un plagio de la entonces estudiante de la ENEP Aragón, a un trabajo de Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
La UNAM inició un proceso de investigación y legal sobre el presunto plagio de la tesis en tribunales, luego de que en junio de 2023 una jueza civil de la Ciudad de México resolvió que la ministra era la autora de su tesis de licenciatura.
La UNAM informó que hasta ese momento había dos juicios de amparo y dos juicios civiles promovidos por los representantes legales de la ministra.
“De toda esta situación jurídica, que solo busca obstaculizar y retardar nuestra labor, esta casa de estudios obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo”.
Pero al final la ministra le ganó en tribunales a la UNAM. En diciembre de 2024 la universidad informó que el Quinto Tribunal le ordenó dejar sin efecto el procedimiento de revisión de la tesis.
VGB
