VENEZUELA

Periodistas Julián Mazoy y Jeff Martínez relatan 14 horas de retención en Venezuela; fueron interrogados por el SEBIN

Los periodistas mencionaron que fueron retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, el equivalente al CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en México, al intentar cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela

Ambos periodistas fueron retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la frontera de Venezuela y Colombia
El periodista mexicano Julián Mazoy dio a conocer que él y su colega Jeff Martínnez fueron liberados.Ambos periodistas fueron retenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la frontera de Venezuela y ColombiaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIÓN el

Los periodistas Julián Mazoy y Jeff Martínez relataron cómo vivieron las 14 horas que fueron retenidos, así como el interrogatorio que sufrieron a manos del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) en la frontera entre Colombia y Venezuela, de acuerdo con una entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula.

Los periodistas explicaron que fueron retenidos por el SEBIN, el equivalente al CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) en México, al intentar cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela. El SEBIN es una institución acusada por la Misión Internacional Independiente de Determinación sobre los hechos de Venezuela de la ONU por crímenes de lesa humanidad, desapariciones, detenciones arbitrarias, torturas, actos crueles, inhumanos, degradantes y actos de violencia sexual.

Jeff Sierra (conocido como Jeff Martínez) relató que al ser retenidos, las autoridades comenzaron a indagar sobre sus funciones a través de Google, buscando sus nombres en redes sociales. A pesar de que había borrado gran parte de su información y creado perfiles falsos para despistar a las autoridades, fueron identificados.

LEE TAMBIÉN: EU revela plan de tres pasos para Venezuela: Estabilización, recuperación y transición

Estuvieron en celdas con técnicas de intimidación

Durante las 14 horas de retención, los periodistas estuvieron juntos en salas de interrogatorio, pero también separados en celdas distintas. Julián describió su celda como un espacio vacío con una silla en medio, cadenas y correas en el suelo, una camisa de fuerza colgada en la pared y una cubeta con agua y cucarachas, todo como técnica de intimidación. Por su parte, Jeff relató que le entregaron un libro de Gabriel García Márquez titulado "El Secuestro", como una clara amenaza.

Alerta en redes sociales llevó a su liberación

Ambos periodistas aseguraron que fueron liberados gracias a la presión mediática generada por una alerta lanzada en redes sociales sobre su desaparición. La gesta en redes sociales para presionar mediáticamente para la liberación fue clave.

A través de un video compartido en sus redes sociales, el periodista mexicano Julián Mazoy dio a conocer que él y su colega Jeff Martínez fueron liberados luego de ser retenidos de forma ilegal por "el delito de ser periodistas" y agradeció la presión que diferentes usuarios de redes sociales hicieron para lograr su liberación. 

"Después de diecisiete horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas, en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados, el periodista Jeff Martínez y yo, diecisiete horas sin poder hablar con nuestra familia, diecisiete horas con la intención de sostenernos cantidades infinitas más de tiempo. Si no hubiera sido por las redes sociales, un abrazo a todos, estoy bien, gracias por la presión que ejercieron el gobierno venezolano se viera obligado a soltarnos. Y que solamente por eso, solamente por eso se detuvo esta pesadilla", explesó. 

bv