ESTADOS UNIDOS

Senado frena a Trump para tomar nuevas medidas en Venezuela

Legisladores estadounidenses aprobaron una moción para restringir el uso de la fuerza militar de Trump tras la operación en Venezuela; el presidente de Estados Unidos dice que eso obstaculiza

El país no ha emitido una declaración formal de guerra desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha permitido a los presidentes actuar de forma unilateral.
El país no ha emitido una declaración formal de guerra desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha permitido a los presidentes actuar de forma unilateral.Créditos: Gobierno de EU / senate.gov
Escrito en MUNDO el

El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una resolución que prohibiría al presidente, Donald Trump, tomar más acciones militares contra Venezuela sin autorización del Congreso. En respuesta, Trump publicó que, los republicanos deberían avergonzarse de los senadores que acaban de votar con los demócratas para intentar "arrebatarnos el poder de luchar y defender a los Estados Unidos de América".

El presidente de EU escribió en su cuenta de Threads, que esta votación obstaculiza enormemente la autodefensa y la seguridad nacional estadounidense, impidiendo el ejercicio de la autoridad del presidente como Comandante en Jefe.

"En cualquier caso y a pesar de su "estupidez", la Ley de Poderes de Guerra es inconstitucional y viola totalmente el Artículo ll de la Constitución, como lo han determinado todos los presidentes y sus Departamentos de Justicia antes que yo", agregó.

Senado de EU aprueba resolución que impide a Trump tomar nuevas medidas militares en Venezuela

La votación, sobre una medida de procedimiento para avanzar con la resolución de poderes de guerra fue de 52 a 47, ya que, miembros del Partido Republicano de Trump votaron con todos los demócratas a favor de seguir adelante.

Es importante mencionar que, para convertirse en ley, la resolución tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, y sobrevivir a un posible veto de Trump, lo que requeriría mayorías de dos tercios en ambas cámaras.

El Senado de EU limita a Trump en Venezuela

El Senado de Estados Unidos votó este jueves por una moción que busca restringir la capacidad del presidente Donald Trump para autorizar nuevas acciones militares en Venezuela.

Los demócratas han impulsado resoluciones basadas en la Ley de Poderes de Guerra para limitar las acciones de Trump en el extranjero, sobre todo durante los meses en los que intensificó su campaña contra Venezuela. Pero los republicanos habían bloqueado estas medidas.

En ese momento, los funcionarios del gobierno informaron a los legisladores que no existía un plan formal de intervención o cambio de régimen en Venezuela. Sin embargo, tras la reciente operación militar estadounidense que derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, algunos legisladores acusaron al gobierno de haber engañado al Congreso.

También lee: "Prepárense", así alertó Trump la captura de Maduro, informa The Wall Street Journal.

Algunos senadores republicanos, como Susan Collins de Maine y Thom Tillis de Carolina del Norte, comentaron estar reconsiderando su postura.

"Hablé con al menos dos republicanos hoy que no votaron a favor de esta resolución antes y que se lo están pensando", afirmó el senador Rand Paul, republicano por Kentucky, durante una conferencia de prensa.

Liderazgo republicano respalda a Trump

A pesar de que los líderes republicanos del Senado reconocieron que no fueron notificados previamente de la operación militar en Venezuela, la mayoría se declaró satisfecha con el resultado.

Contexto: el presidente Donald Trump, confirmó que Estados Unidos llevó a cabo "con éxito un ataque a gran escala contra Venezuela y su líder, el presidente Nicolás Maduro, que ha sido, junto con su esposa, capturado y sacado por aire del país".

"Creo que el presidente ya ha demostrado un compromiso muy fuerte con la paz a través de la fuerza, especialmente en este hemisferio", dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune, republicano por Dakota del Sur.

También lee: Ante las fauces del facismo la reconfiguración de la geopolítica global.

El debate constitucional sobre los poderes de guerra

La Constitución de Estados Unidos otorga al Congreso la facultad de declarar la guerra, mientras que el presidente es quien actúa como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Pero el país no ha emitido una declaración formal de guerra desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha permitido a los presidentes actuar de forma unilateral.

Tras la Guerra de Vietnam, el Congreso aprobó la Resolución de Poderes de Guerra, por encima del veto del entonces presidente republicano Richard Nixon. La ley obliga a los presidentes a notificar al Congreso, dentro de las primeras 48 horas, de una acción militar y a terminarla en un plazo máximo de 60 a 90 días sin autorización legislativa.

Aunque estos límites se han aplicado de forma flexible por gobiernos de ambos partidos, los demócratas piensan que Trump los ha llevado al extremo. En contraste, algunos republicanos han sostenido que no es necesaria la aprobación del Congreso.

Incluso aliados del presidente como Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, defienden su autoridad.

"El comandante en jefe es el comandante en jefe. Puede usar la fuerza militar", declaró Graham.

Groenlandia entra en el radar de la Casa Blanca

Tras la intervención en Venezuela, Trump ha declarado en varias ocasiones que Groenlandia “está en la mira” de Estados Unidos. La Casa Blanca señaló que “el ejército siempre es una opción” ante la posibilidad de que EU tome control de la isla más grande del mundo.

Aunque algunos republicanos destacan el valor estratégico de Groenlandia, existe resistencia dentro del partido a una intervención militar directa, prefiriendo en su lugar un posible acuerdo diplomático.

En respuesta, los demócratas ya trabajan en una resolución preventiva para impedir cualquier intentó de “invasión de Groenlandia” por parte de Trump.

También lee: Donald Trump ya analiza comprar Groenlandia, confirma La Casa Blanca.

Trump propone 1.5 billones de dólares para gasto de defensa en 2027

En paralelo al debate legislativo, el presidente Trump propuso aumentar el gasto en defensa para 2027 a 1.5 billones de dólares, frente a los 901,000 millones de dólares presupuestados para año, este bajo el argumento de "tiempos problemáticos y peligrosos".

"Esto nos permitirá construir el 'Ejército de Ensueño' que nos merecemos desde hace tiempo y, más importante aún, que nos mantendrá seguros y protegidos, sin importar el enemigo", escribió el mandatario en la red social Truth Social.

¿Por qué esto es importante?

La votación del Senado no solo puede marcar un precedente sobre cómo se controlan futuras intervenciones en el extranjero, como Venezuela o incluso Groenlandia, sino que también define el equilibrio institucional entre seguridad nacional y supervisión democrática, con implicaciones directas para la política exterior, el gasto militar y la estabilidad geopolítica en el hemisferio occidental.

JL