A un año de iniciar sus servicios, los hoteles del Tren Maya operan con niveles de ocupación muy por debajo de los estándares del sector turístico nacional. En un contexto donde la ocupación hotelera promedio en México se sitúa alrededor del 60%, los complejos Tulum, Nuevo Uxmal y Tulum Aeropuerto no alcanzaron ni el 5% de su capacidad.
Desde su inauguración los siete hoteles, –operados por Grupo Mundo Maya–, han recibido en total 60 mil 038 huéspedes, de acuerdo con una solicitud de información obtenida por La Silla Rota.
El complejo con mayor capacidad es el hotel Tulum, que puede recibir hasta a 996 personas; siguen los hoteles Edzná, Chichen Itzá, Nuevo Uxmal y Palenque, todos con capacidad de 420 personas; Calakmul con 372 personas y Tulum Aeropuerto con 324 huéspedes. Es decir, una capacidad total de 3 mil 372 huéspedes.
Te podría interesar
Cinco de los alojamientos comenzaron sus operaciones en diciembre de 2024, mientras que Nuevo Uxmal abrió sus puertas en febrero de 2025 y posteriormente, en abril, inició Palenque.
El más bajo fue el Hotel Nuevo Uxmal, en Yucatán, con un total de 3 mil 243 huéspedes desde su apertura en febrero del año pasado, es decir, un promedio de ocupación de 2.8%. Tan sólo en el mes de su inauguración reportó 48 visitantes, y su punto más alto fue hasta septiembre con 1,283. Sin embargo, en octubre cayó a 270.
A pesar de que Tulum es el hotel más grande de la cadena, también estuvo entre los de menor ocupación. De acuerdo con los datos obtenidos, en 11 meses recibió 11 mil 341 personas, un promedio de 1,031 visitantes al mes, lo que representa un 3.3% de su capacidad. Este complejo ubicado al sur de la Riviera Maya está dentro del Parque del Jaguar, situado en un punto estratégico debido a las zonas arqueológicas de los alrededores, sin embargo, en comparación con los otros hoteles su ocupación es menor.
Otro complejo con baja afluencia fue Tulum Aeropuerto, que registró 3 mil 532 huéspedes, un promedio de 3.2%. El hotel ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto tuvo un promedio de 321 huéspedes al mes. Le siguen los hoteles Edzná, en Quintana Roo, con 6 mil 268 y Chichen Itzá, en Campeche, con 8 mil 196 huéspedes. En contraste, el Hotel Calakmul, en Quintana Roo, obtuvo 11 mil 016 visitantes en ese mismo lapso, un promedio de 1,001 huéspedes al mes. El mejor desempeño lo tuvo el Hotel Palenque, en Chiapas, que fue el último en arrancar operaciones en abril pasado, con 16 mil 442 huéspedes en siete meses, lo que representó un promedio de 2 mil 349 visitantes mensuales.
Además, su capacidad es la mitad de lo que ofrece Tulum, el complejo con mayor tamaño. En su sitio web, promueve que el complejo está “en un área exclusiva, a una distancia de 1.5 km de la zona arqueológica de Palenque, considerada uno de los sitios más importantes de la cultura maya”.
El pasado 4 de diciembre, Óscar David Lozano Águila, director general del Tren Maya, admitió que los meses de julio y agosto fueron los que registraron mayor afluencia de visitantes, con 9 mil 397 y 10 mil 568 respectivamente.
Los hoteles de cuatro estrellas cuentan con servicios como spa, temazcal, alberca, gimnasio, televisión incluida, WiFi, aire acondicionado, estacionamiento, servicio a la habitación, renta de bicicletas, bar, restaurante, área de juegos y tiendas de souvenirs, según información de su sitio web.
TAMBIÉN LEE: Tren Maya: Hoteleros de Cancún se preocupan por difusión; "no hay ni tarifas, ni paquetes"
Gastan millones en promoción
El complejo turístico está operado por Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), a cargo de la Sedena, que también incluye la operación del Tren Maya, 12 aeropuertos, parques, museos y estaciones de hidrocarburos.
Durante 2025, la Sedena, ha gastado 73.9 millones de pesos en diseñar una estrategia publicitaria, así como en la promoción de sus servicios en distintos medios, según consta en los contratos adjudicados en ese periodo.
“Derivado a la escasa reservación de las habitaciones durante las vacaciones de invierno (de 2024) en el Hotel Tren Maya Tulum se identificó que no se cumplieron los objetivos establecidos y los ingresos económicos proyectados desde la apertura del Hotel en razón de que a la fecha algunos procesos no se han logrado consolidar”, reconoció la paraestatal.
En la temporada vacacional de verano de 2025, el gobierno lanzó 10 paquetes turísticos del Mundo Maya, con costos desde los 17 mil 031 pesos para 4 noches y 24 mil 831 pesos por 6 noches. Esto incluía vuelos redondos, transporte terrestre en el Tren Maya, entre otras actividades de los servicios ofrecidos por Grupo Mundo Maya.
TE PUEDE INTERESAR: Así serán los hoteles del Tren Maya, tendrán hasta gimnasio y más
djh
