NARCOTRÁFICO

FGR y UIF investigan empresas ligadas a red criminal en España: Harfuch

El secretario destacó que el gobierno de México y el de España mantienen una buena relación y coordinación, y precisó que existe un delegado del Centro Nacional de Inteligencia que colabora en el intercambio de información

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) investigan a empresas vinculadas con una organización criminal desmantelada en España y vinculada al cártel de Sinaloa, señalada como responsable del abastecimiento de metanfetaminas en Europa.

Durante la mañanera, García Harfuch detalló que las detenciones relacionadas con presuntos integrantes del cártel de Sinaloa en España fueron realizadas exclusivamente por las autoridades de ese país, como parte de una operación iniciada en 2023.

El funcionario explicó que de los nueve detenidos arrestados recientemente, algunos ya habían sido capturados con anterioridad, pero fueron liberados en su momento por las autoridades españolas; sin embargo, en fechas recientes se realizaron nuevas detenciones, en las que fueron aseguradas nuevamente nueve personas, de las cuales dos son mexicanas, una originaria de Jalisco y otra de Sinaloa.

El secretario destacó que el gobierno de México y el de España mantienen una buena relación y coordinación, y precisó que existe un delegado del Centro Nacional de Inteligencia que colabora en el intercambio de información entre ambos países. No obstante, subrayó que se trata de “una operación que tienen allá”, al ser un asunto de competencia territorial española.

 

García Harfuch añadió que, al tratarse de una operación del gobierno español no tenía obligación de notificar previamente a México; sin embargo, una vez que se confirmó la participación de ciudadanos mexicanos, se activó el intercambio de información entre ambas naciones.

Golpe al cártel de Sinaloa en España

La Policía Nacional de España anunció el miércoles el desmantelamiento de una organización criminal hispano-mexicana, en una operación coordinada con la DEA de Estados Unidos, señalada como el principal punto de abastecimiento de metanfetaminas en Europa.

Durante el operativo fue detenido el propietario de una empresa utilizada para introducir metanfetamina oculta en mármol importadas desde México. En uno de sus almacenes, las autoridades localizaron cerca de 3 millones de euros y dinero mexicano escondidos en un búnker subterráneo.

kach