En el marco del 119 aniversario de los mártires de 1907, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que hoy llevará a cabo la develación de estatuas de seis mujeres indígenas en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, como parte del reconocimiento a figuras históricas femeninas.
En su conferencia mañanera de este miércoles 7 de enero, la presidenta Sheinbaum recordó la masacre de trabajadores en Río Blanco, Veracruz, ordenada por Porfirio Díaz, y reafirmó el compromiso de su gobierno de nunca más permitir la represión de trabajadores y movimientos sociales.
El mensaje de la presidenta Sheinbam fue preciso, dijo que nunca más habrá gobiernos que repriman a los trabajadores y subrayó que ese fue un periodo que terminó en una revolución en México.
Te podría interesar
"Ese es el mensaje. Nunca más. Gobiernos que repriman a los trabajadores, gobiernos que repriman los movimientos sociales, porfirismo que la derecha intenta reivindicar. Fue un período que derivó en una revolución, en nuestro país. La Revolución Mexicana. Producto de la represión, del exterminio incluso, de pueblos originarios, de un desarrollo basado en la explotación extrema, la concentración de tierras, el despojo de tierras", declaró la presidenta Sheinbaum.
Homenaje a mujeres idígenas
Posteriormente, la presidenta anunció que se trasladará al Paseo de la Reforma en la CDMX para develar las estatuas de las seis mujeres indígenas homenajeadas durante 2025, incluyendo a Eréndira de Michoacán y La Malintzin. Estas figuras se suman a las cuatro mujeres que ya habían sido homenajeadas el año pasado, consolidando el reconocimiento a las contribuciones de las mujeres a la historia de México.
