JUSTICIA

Caso de abuso sexual en escuela de Tizayuca es canalizado a la FGR confirma Claudia Sheinbaum

El denunciante señaló directamente al director de la primaria Donaciano Serna Leal. Afirmó que falsificaron su firma en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo. Su caso será atraído por la Fiscalía de la República

El joven irrumpió en el acto público de la presidenta para pedir ayuda con su denuncia
Irrumpe.El joven irrumpió en el acto público de la presidenta para pedir ayuda con su denunciaCréditos: Emily Morales
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La Fiscalía General de la República (FGR) será la instancia encargada de atender el presunto caso de abuso sexual denunciado por un padre de familia en Tizayuca, Hidalgo, informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia de prensa.

La mandataria explicó que el asunto fue canalizado a la FGR, encabezada por Ernestina Godoy Ramos, luego de conocer los señalamientos realizados por un joven que se le acercó durante una actividad pública realizada el domingo 4 de enero en ese municipio hidalguense.

El hecho ocurrió durante un evento de supervisión de obra en el predio donde se construirá el CBTIS 293, cuando un padre de familia, de entre 25 y 30 años de edad, intentó dialogar directamente con la presidenta para denunciar un presunto delito sexual cometido contra su hijo, así como amenazas posteriores y posibles irregularidades en la integración de su carpeta de investigación.

Un caso de abuso sexual

De acuerdo con lo relatado por el denunciante, quien se identificó ante medios como Juan Leonardo Pérez, el abuso sexual agravado habría ocurrido cuando su hijo cursaba la primaria en la escuela Donaciano Serna Leal, y el presunto responsable sería el director del plantel. Aseguró que el caso no ha registrado avances, que existirían videos que fueron eliminados y que incluso se habría falsificado su firma dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Sheinbaum Pardo detalló que, debido a la cantidad de personas que se encontraban en el lugar, el joven fue atendido inicialmente en el exterior del plantel por personal de apoyo, situación que calificó como habitual en eventos de este tipo. Posteriormente, dijo, se recabó mayor información sobre el caso.

Fotograma | Crédito: Emily Morales

La presidenta señaló que el padre de familia, movido por la gravedad del tema y la falta de respuestas, intentó nuevamente acercarse durante el mensaje que se ofrecía en la cancha del plantel. Al concluir el acto, la mandataria afirmó que escuchó con mayor detenimiento el planteamiento y fue entonces cuando se decidió turnar el asunto a la Fiscalía General de la República.

Rompieron seguridad en Tizayuca

En conferencia, Sheinbaum también fue cuestionada sobre los protocolos de seguridad, luego de que circularan videos en redes sociales donde se observa el momento en que el joven es retirado de su cercanía. Al respecto, aclaró que no se trataba de un evento formal, sino de una supervisión de obra, por lo que no se desplegó un operativo de seguridad amplio.

Añadió que su decisión de mantener cercanía con la ciudadanía implica aceptar este tipo de situaciones, especialmente cuando se trata de personas que buscan justicia. Reiteró que, aunque existen lineamientos de seguridad, su prioridad es escuchar directamente a la población.

Finalmente, la presidenta subrayó que el caso ya se encuentra en manos de la FGR, instancia que deberá revisar los señalamientos y dar seguimiento a la denuncia por el presunto abuso sexual, así como a las acusaciones de posibles actos de corrupción en la investigación a nivel estatal.

sjl