Alrededor de 60 personas que integran la ponencia de Lorena Josefina Pérez Romo, actual magistrada del Órgano de Administración Judicial y excandidata a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya dejaron sus cargos una vez que este 6 de enero les rescindieron su contrato.
La permanencia de Pérez Romo, como integrante del Órgano de Administración Judicial está en la incertidumbre, ya que fuentes del OAJ dijeron que presentó su renuncia. Las versiones coinciden con lo recabado en la SCJN .
Al respecto, La Silla Rota consultó al órgano sobre la presunta renuncia de la magistrada Pérez Romo. La respuesta fue: “todavía no hay nada oficial”.
Te podría interesar
Cercana a Zaldívar
Lorena Josefina Pérez Romo fue designada magistrada del OAJ el 2 de septiembre pasado. Se trata de una magistrada cercana al ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Pérez Romo fue integrante del comité académico de la Escuela de Formación Judicial durante la presidencia del entonces ministro.
En el proceso de la elección judicial buscó ser ministra en la SCJN pero no obtuvo los votos necesarios para lograr su objetivo. Pero desde el 2 de septiembre forma parte del Órgano de Administración Judicial.
Te podría interesar
Desde 2022 Zaldívar intentó hacerla consejera de la Judicatura Federal. Sólo que había un inconveniente. Incumplía un requisito, no había sido ratificada como magistrada. Pese a ello, Zaldívar intentó impulsar su candidatura y buscó convencer al Pleno para lograrlo por mayoría, pero no pudo. Fue un escándalo que quisiera imponerla sin estar ratificada, dijo a La Silla Rota una fuente del Poder Judicial que recordó el episodio.
De acuerdo con él analista Hernán Gómez Bruera, autor del libro “El ministro del poder”, Alejandro Sergio González Bernabé, quien fue consejero de la Judicatura Federal ante el Pleno de la SCJN, cuando era presidente Arturo Zaldívar, está casado con ella.
“De hecho, mientras González Bernabé era consejero, y Arturo Zaldívar presidía el Consejo, Pérez Romo se candidateó para ser consejera pese a no estar ratificada como magistrada el momento de publicación de la convocatoria. Aún así se la admitió para el concurso gracias a que Bernabé le habría pedido el favor a Zaldívar”, escribió el columnista en su cuenta de X.
Según la información recabada por La Silla Rota, quienes integran la ponencia de la magistrada se enteraron con sorpresa que su contrato estaba rescindido este 6 de enero. Recibieron una hoja de la dirección general de Recursos Humanos, en la que se determinó la terminación de los efectos del nombramiento otorgado y que causa efectos a partir de este 6 de enero.
VGB
