Comsa Infraestructura SA de CV, una de las empresas encargadas de la rehabilitación del Tren Interoceánico que descarriló el pasado 28 de diciembre y dejó un saldo de 14 personas muertas, también estuvo encargada del mantenimiento preventivo, correctivo y refaccionamiento de la Línea A del Metro de la Ciudad de México, por el que obtuvo un contrato de 50 millones de pesos.
Familiares de las víctimas del accidente presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra las empresas Comsa Infraestructuras S.A. De C.V, Grupo Constructor Diamante S.A. De C.V y Daniferrotools S.A. De C.V. por los delitos de lesiones, abuso de autoridad y presuntas omisiones en la supervisión, construcción y rehabilitación de este tramo.
En 2021, la empresa de origen español resultó adjudicada para la rehabilitación de la Línea A, que abarca las alcaldías Iztacalco e Iztapalapa, hasta el municipio de La Paz en el Estado de México.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Revelan red de contratos del Tren Interoceánico vinculada a hijo de AMLO
Comsa no sólo tuvo el contrato de 2021, sino que acumuló una serie de contratos de mantenimiento para la Línea A también en 2022 y 2023 con el Metro CDMX.
La línea morada se ha visto afectada constantemente por las lluvias en la zona, que han inhabilitado el servicio por varias horas, afectando a los usuarios del oriente de la capital.
Tan sólo en 2025 el servicio de esta línea ha sido suspendido 13 veces, de las cuales 10 han sido por inundaciones y de estas, siete fueron en el tramo que va de Pantitlán a Guelatao, según publicó La Silla Rota.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que en 2026 habrá un plan de modernización de este tramo del Metro, derivado de las afectaciones por las inundaciones.
El contrato establece un monto de 35 millones 697 mil 195 pesos por el concepto de “mantenimiento correctivo y preventivo” y 14 millones 302 mil 804 pesos por “mantenimiento correctivo mayor y refaccionamiento”, para un total de 50 millones de pesos.
Entre las actividades que desarrolló Comsa Infraestructuras están sustitución de piezas de aparato de cambio de vía, sustitución de durmientes de concreto, sustitución de balasto y control de desgaste de riel con equipo especializado.
Esta no ha sido su única participación en obras del Metro. La empresa también estuvo a cargo de la renovación de la Línea 1 (Observatorio-Pantitlan), que inició en 2022 y concluyó en 2025, con retrasos en los plazos establecidos originalmente para la obra.
También lleva a cabo la rehabilitación de los Talleres Zaragoza y asumirá el mantenimiento integral de toda la línea, de acuerdo con su sitio web.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Interoceánico: víctimas presentan denuncia; Sheinbaum reconoce su derecho
djh
