Ante la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre que México es gobernado por los cárteles del narcotráfico, por lo que habría que "hacer algo", la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que Washington sabe que una intervención militar en México no es una opción.
Entrevistada tras supervisar la refinería de Tula, Hidalgo, la mandataria mexicana expuso que una intervención en territorio nacional está descartada.
Sheinbaum consideró que es necesario que haya mayor responsabilidad de las autoridades de Estados Unidos para combatir sus propias organizaciones criminales y detener el tráfico de armas.
Te podría interesar
"Ellos deben evitar que lleguen armas a México y combatir a la propia delincuencia organizada que opera en Estados Unidos", expuso.
Contexto: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado que habrá que "hacer algo" contra el narcotráfico en México, pues insistió en que los cárteles de la droga gobiernan el país.
El mandatario estadounidense dijo estas declaraciones en una entrevista telefónica con la cadena Fox News después de la operación de Estados Unidos contra Venezuela con el saldó con la captura del presidente, Nicolás Maduro, a quien acusa de ser un líder del narcotráfico.
Sin cambios política exterior con EU
Sheinbaum Pardo puntualizó que México mantendrá sin cambios su política exterior con Estados Unidos, a pesar de la incursión militar que realzó el sábado en Venezuela, donde capturaron a Nicolás Maduro y su esposa para llevarlos a la Unión Americana, donde serán juzgados por narcotráfico.
La mandataria expuso que la relación con el vecino del norte debe basarse en el respeto a la soberanía y la colaboración.
Los cárteles gobiernan a México
Trump aseguró que él le ha preguntado mucho a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, si quiere que Estados Unidos se deshaga de los cárteles del narcotráfico, pero ella le dice que no, por favor.
"He hablado con ella, es una buena mujer, pero los cárteles gobiernan a México, no ella, son los cárteles los que gobiernan a México. Podemos ser políticamente correctos y decir, ella va muy bien, pero no, ella le tiene mucho miedo a los cárteles, son ellos los que gobiernan México", expuso.
Aseguró que Estados Unidos debe hacer algo, porque su país ha perdido 300 mil personas por el consumo de drogas que entran por México y alguna más que entra por la frontera con Canadá.
"Por si no lo saben, entran por la frontera sur. Vamos a tener que hacer algo más con México", expuso en la entrevista.
Estados Unidos eleva la presión sobre México
Al llegar al poder hace casi un año, Trump catalogó a los principales cárteles del narcotráfico de México como grupos terroristas extranjeros y anunció aranceles sobre las exportaciones mexicanas y canadienses en represalia por el tráfico de fentanilo.
El Gobierno de Sheinbaum ha ofrecido cooperación con Estados Unidos en el combate al narcotráfico y a la migración irregular, pero ha remarcado que la soberanía territorial de México es intocable.
