VENEZUELA

México y 5 países más rechazan acción militar de EU contra Venezuela

Los países firmantes consideran que estas acciones establecen un precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional, poniendo en riesgo a la población civil

Protesta en prisión donde está Nicolás Maduro
Protesta en prisión donde está Nicolás MaduroCréditos: Efe
Escrito en NACIÓN el

Los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay y España emitieron una declaración conjunta manifestando su profunda preocupación y rechazo ante la gravedad de la intervención de Estados Unidos en Venezuela, reafirmando su adhesión a los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Los seis países expresaron su rechazo específico a las acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela.

Expusieron que estas acciones contravienen principios fundamentales del derecho internacional, incluyendo la prohibición del uso y la amenaza de la fuerza, así como el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, tal como lo consagra la Carta de las Naciones Unidas. Los países firmantes consideran que estas acciones establecen un precedente sumamente peligroso para la paz y la seguridad regional, poniendo en riesgo a la población civil.

También te puede interesar: "Aún no es un país libre": familia venezolana radicada en Oaxaca ante intervención de EU

La declaración conjunta reitera que la situación en Venezuela debe ser resuelta exclusivamente por vías pacíficas. Esto implica el uso del diálogo, la negociación y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano en todas sus expresiones. Los países firmantes enfatizaron la necesidad de evitar injerencias externas y de apegarse al derecho internacional. Se reafirma que solo un proceso político inclusivo, liderado por las y los venezolanos, puede alcanzar una solución democrática, sostenible y respetuosa de la dignidad humana.

Preocupación por recursos estratégicos y estabilidad regional

Los firmantes manifestaron su preocupación ante cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de recursos naturales o estratégicos. Consideran que tales intentos son incompatibles con el derecho internacional y representan una amenaza para la estabilidad política, económica y social de la región.

Además, se reafirma el carácter de América Latina y el Caribe como una zona de paz, cimentada en el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la no intervención. Los países hicieron un llamado a la unidad regional frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad. Finalmente, exhortaron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a utilizar sus buenos oficios para contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional.

Países firmantes

  1. Brasil
  2. Chile
  3. Colombia
  4. España
  5. México
  6. Uruguay

La captura de Maduro y la reacción de Trump

Contexto: Nicolás Maduro arribó ayer sábado a una instalación militar en el estado de Nueva York bajo custodia de autoridades federales de Estados Unidos. El traslado ocurrió horas después de su detención en Caracas durante un operativo encabezado por fuerzas estadounidenses.

El avión aterrizó específicamente en la Base Aérea Stewart de la Guardia Nacional en Newburgh, Nueva York; alrededor de las 17:25 horas, Maduro fue escoltado fuera de la aeronave por aproximadamente tres docenas de agentes federales.

Autoridades estadounidenses indicaron que el mandatario venezolano permanecerá bajo resguardo federal previo a su comparecencia ante un tribunal en Manhattan. El proceso judicial se desarrollará en los próximos días, conforme a los tiempos del sistema penal federal, de acuerdo con fuentes oficiales.

A pesar del resguardo federal, el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, manifestó su oposición al operativo, argumentando que la búsqueda de un cambio de régimen viola el derecho internacional.

De forma paralela, el Departamento de Justicia presentó nuevas acusaciones penales relacionadas con delitos federales. Estas imputaciones se suman a expedientes abiertos con anterioridad y formarán parte del procedimiento que se seguirá ante la corte correspondiente en Nueva York.

Donald Trump declaró que Estados Unidos planea gobernar Venezuela de forma temporal y "arreglar" su infraestructura petrolera para vender crudo a otras naciones, utilizando esos ingresos para reembolsar los gastos de la operación.

 

lrc